Cable de teléfono en la vivienda. Recrecer forjados, y utilización de la arlita bajo el hormigón

En primer lugar estoy en una reforma y tengo la necesidad de pasar un cable de teléfono de una parte de la casa a otra, lo malo es que tengo en mi camino un pilar el cual es imposible evitarlo. Podría picar 1cm en el hormigón para meter el cable y después taparlo.
La siguiente pregunta es, tengo que recrecer un forjado 30cm, tengo en proyecto rellenar unos 20cm de arlita y después 10 de hormigón fabricado en obra. En primer lugar, sería necesario colocar plástico entre la arlita y el hormigón. Doy por hecho que para esos 10 cm sería necesario un mallazo. Y por último, que dosificación de cemento, grava y agua sería la adecuada para esa solera, la haríamos en hormigonera de obra.
Una cosita más, he oído hablar de la arlita pero no la he utilizado, ¿sería echarla a nivel y después encima el hormgón? Es que he leído algo sobre mortero de arlita que consiste en mezclarla con cemento en una dosificación de un 15-20%.

1 Respuesta

Respuesta
Le contesto por orden a sus tres preguntas:
- Si el pilar está bien ejecutado, en ambiente interior, bien vibrado y col la colocación de separadores necesarios (no confíe en ninguna de esas circunstancias si no lo sabe) podría hacerle una roza de 1cm en el recubrimiento y después tapar adecuadamente. En caso de poder afectar al armado en esa operación no debería hacerlo. En cualquier caso posiblemente sería mejor opción buscar un camino alternativo para el paso de ese cableado (por el techo, por el suelo o por un recorrido diferente)
- Si tiene un proyecto donde se recoge el recrecido de 30cm de forjado, ese proyecto además de considerar la afección estructural que esa carga supone, recogerá las condiciones de enlace a la existente (muy importantes normalmente), calidades del hormigón y modos de colocación. En todo caso la ejecución será responsabilidad del aparejador y este deberá establecer cómo ejecutarlo. Esto último es de especal importancia al realizar el hormigón en obra ya que el control establecido por normativa es riguroso, su dosificación dependerá del tipo de árido, resistencia del hormigón, calidad del agua, aditivos, etc.
- La arlita es una marca comercial de arcilla expansiva, utilizada como aislante térmico o para reducir peso en el recrecido en este caso; se puede utilizar como árido mezclada con el hormigón, para darle una cierta compacidad (a costa de un menor aislamiento térmico, más acústico y aumento de peso) o como capa de recrecido (antiguamente se usaba en esos casos normalmente arena). El empleo de una solución u otra dependerá de las condiciones del apoyo y unión a la estructura existente; lo habitual sería que se pusiese con mortero pero las condiciones de su caso particular pueden hacerlo innecesario o incluso no aconsejable; el proyecto debería definirlo