Pavimento hormigón.

Quiero poner en mi jardín, un pavimento de hormigón. Que luego cubriré con gres para exterior. Cuales son las cantidades de cemento, arena, ¿grava y agua para la mezcla? ¿Cómo se hace la mezcla en la hormigonera? ¿Cuál es el grosor que necesito? No tiene que soportar apenas peso. Como ves estoy muy pez en este tema, y necesito ayuda de un experto.

1 respuesta

Respuesta
Jm100 con mucho gusto respondo a tu pregunta.
Para 1m3 de hormigón:
Arena silícea llamada también lavada de rio: 900 kg
Arido siliceo o calizo granulometria 6-20mm: 1.000 kg
Cemento en sacos de la clase 32,5(tipo A-M o A-L): 280 kg
Agua:entre 100 y 140 lt. depende de la humedad de la arena.
Si la hormigonera es de 250 litros, tienes que dividir estas cantidades entre 4, si es de 500 litros divides las cantidades anteriores entre 2.
No te pases de agua así que añádela poco a poco hasta que tengas una amasada uniforme y trabajable.
Respondo en varias veces porque las respuestas largas no las admite el programa.
El espesor depende del estado del firme, no es lo mismo que haya terreno suelto o que sea terreno muy compacto.
Si al apretar fuerte sobre el terreno con la yema del dedo pulgar, se marca en el terreno necesitaras colocar un mallazo simple de 10 x 15 cm sobre el que colocaras el hormigón este con un espesor de unos 10 cm.
La colocación y nivelación del hormigón no es sencilla si se hace por primera vez, tienes que extenderlo, fratasarlo un poco y dejar que fragüe sin pisarlo 24 horas. Luego el solado es otro cantar y también requiere su técnica. Lo fundamental es que la solera de hormigón te quede bien nivelada.