Dosificación Hormigón

Voy a realizar una losa de hormigón en un jardín para posteriormente enlosarlo.
Necesitaría saber cual es la dosificación por M3 de hormigón. Según tenía entendido puede ser de 7 sacos de cementos y cuatro veces más en sacos de grava y arena. Pero resulta que cuando he ido al almacén de materiales de construcción me han dicho que es mejor comprar sacas de arena y grava y que los venden por m3. Entonces no se cual es la proporción de m3 de arena y grava por cada saco de cemento.

1 Respuesta

Respuesta
La dosificicación por m3 seria 0,600 M3 de árido 20/40 mm, 0,250 grava 10/20 mm, 0,300 M3 arena y 350 Kg cemento. La puedes armar con mallazo de 15 cm. x 15 cm x 5 mm. Ten la precaución de levantar el mallazo para que quede a la mitad del espesor de la losa. Para que no se produzcan agrietamientos deberías hacerle unos cortes dentro de las 48 horas posteriores al fraguado. Si el clima es seco debes regarla con frecuencia una vez fraguada
Hola:
No es transitable para vehículos, y la voy a realizar armada. El jardín ha estado cubierto con césped, pero lo he retirado para comenzar el trabajo. Para que te hagas una idea se va a utilizar como lugar de juegos, comidas, etc.
Quiero atravesarla con dos tubería de PVC de 32 mm para riego y electricidad y el tamaño es de unos 40 m2.
Gracias y un saludo.
Para la realización de cualquier fabica de hormigón es necesario saber la sobrecarga de uso a la que va estar sometida, la composición de la base, etc. para poder calcular la resistencia de la misma. Entiendo que es una losa en un jardín, pero me puedes dar más datos: ¿Es transitable por vehículos? ¿Es su base solida? ¿Sera autoportante, hay huecos? ¿Será armada? Etc
Hola:
La verdad es que me has aclarado completamente el tema. Sólo una pequeña aclaración, cuando hablas de hacer cortes, ¿te refieres a trazar líneas en el?.
Mucha gracias y un saludo.
Lo cortes: me refiero a que las losas, por efecto de el fraguado del hormigón tienden a agrietarse debido a la tracción que ejerce ese fraguado. Para solventar esto se suelen forzar esas grietas, es decir producir unos cortes a la losa (cada 10 o 15 m2 para que esa tracción no se produzca) Si visitas un Parking veras que se suelen hacer estos cortes al hormigón coincidiendo con los limites de la plaza de aparcameinto. SE pueden hacer con Rotaflex o unas maquinas llamadas cortaasfaltos.