Fibra de vidrio

Me gustaría saber todo lo posible sobre la construcción de piezas en fibra de vidrio, como ser partes de carrocería de autos y motos.

1 respuesta

Respuesta
El tema que planteas es por demás de amplio, tratare de ser conciso y si tienes alguna nueva inquietud más especifica, pregunta nuevamente.
La fribra de vidrio es un notable descubrimiento, derivado como su palabra lo dice: del vidrio. Existen varias formas de presentación como ser mantas, tejidos, hilos, picados, etc.
Se pueden construir una cantidad inimaginable de objetos, entre algunos de los cuales podemos citar: cabinas de teléfono, artefactos sanitarios, recipientes contenedores, bateas para tratamientos electrolíticos, parlantes, carocerias etc.
El uso sobre el que tu preguntas, se trabaja, resumiendo, de la siguiente forma:
1-Se debe realizar un molde sobre el cual se ejecutara la pieza
2-Sobre este molde se aplica un tratamiento para poder realizar el desmolde correctamente
3-Se aplica una pintura denominada gel-coats, con el color deseado y con las propiedades deseadas
4-Se comienza a "laminar" sobre esta pintura capas sucesivas de fibra de vidrio embebidas con una resina (existen diversos tipos: poliéster, epoxi, vinyl_ester, etc).
Obviamente, con la mayor cantidad de "capas" y con la inclusión de refuerzos (en madera, alambre, cartón, chapas, etc.) se logra más resistencia mecánica de la pieza.
Luego de curada la pieza y teniendo la misma la regidez deseada, se procede a desmoldarla de la matriz.
Posteriormente se terminan los bordes y/sectores que no hayan quedado perfectamente terminados y ! Esta lista la pieza para ser usada!
El proceso aquí descripto, te vuelvo a repetir, es escueto y a grandes rasgos, y recuerda, ante cualquier duda vuelve a comunicarte conmigo.
No olvides valorizar la repuesta y mencionar tu lugar de origen, el mio es Rosario en la República Argentina.