Paredes de pladur

Después de comprar mi vivienda (antes local comercial)de segunda mano, descubrí que todas las separaciones las habían hecho con pladur, incluso las paredes que nos separan de los vecinos colindantes. Y ahí no queda la cuestión, sino que a raíz de una reparación en el termo, tuve que acceder al falso techo y pude comprobar que el cierre de la vivienda con la de los vecinos no era total, sino que existe un hueco por el que una persona puede pasar de una vivienda a otra a través de él. Aún así, lo que más me preocupa es el tema de la seguridad, ¿para qué quiero una puerta blindada si tan sólo se sustenta con? ¿Cartón?
Sin duda me engañaron cómo a un chino y ahora no sé que hacer. ¿Qué puedo hacer? Estaba pensando en ir cambiando las paredes de pladur por muros de ladrillo para mejorar el aislamiento acústico y la seguridad, pero todo el mundo me asegura que perderé m2 de la vivienda y la reubicación de tubos y cableados será complicado.

1 respuesta

Respuesta
En principio las separaciones medianeras de una vivienda o local con otra no tiene que suponer un problema hacerlas de pladur. Lo que si es necesario es tratarlas adecuadamente (no como un simple tabique de división interior), y sobre todo, lo que es un problema es que las divisiones no lleguen hasta el techo, ya que supone un problema de seguridad grave.
En cuanto a las medianeras en sí, yo optaría por reforzar las paredes que tienes actualmente, prolongando hasta el techo la división (esto ya te dará un mejor aislamiento) incluyendo aislante acústico en la cámara y añadiendo una o dos placas de yeso (si es posible por cada lado, si no únicamente por tu lado). El resultado es teóricamente superior al de una división de ladrillo sencillo (que efectivamente te dará más problemas en cuanto a la reconducción de tuberías).