Tabiquería en cartón yeso

Quería dividir un piso en dos apartamentos, para ello querría construir un tabique con placas de cartón yeso como división entre ellos. Mi pregunta es: ¿Que tipo de montaje debería construir (ancho de montantes, canales, grosor de las placas, grosor de lana de roca...) la idea es que se transmita el menor ruido posible entre los dos apartamentos.
He pensado también la idea de levantar un tabique con ladrillo del 8, y colocar a ambos lados del mismo, planchas de pladur y lana de roca, es decir hacer una especie de "bocadillo" de pared de ladrillo recubierta con planchas de cartón yeso y lana de roca a ambos lados del ladrillo.
Que opción consideráis que puede ser la más aconsejable para evitar ruidos

1 respuesta

Respuesta
El tema de los ruidos es un tema recurrente en las viviendas, tras años con una norma muy relajada en cuanto a dicho tema hoy tenemos una norma un poco más dura que hace que tengamos que mirar a otros sistemas constructivos y terminemos muchas veces en el uso de PYL. (Placa de yeso laminado, vulgarmente conocida como pladur, pero hay más marcas).
Primero recordarte que eso que pretendes hacer te pueden exigir técnicos puesto que estas creando otra vivienda y además debes contar con el permiso de la comunidad, pero eso son temas administrativos.
Separaciones "aceptables" entre viviendas.
Existen sin lugar a dudas dos paredes adecuadas, si se realizan bien, para evitar el ruido aéreo.
PYL 15 + canal de 46 + PYL 15 + 1 centimetro de separacion + canal 46 + PYL 15.
Esta configuración es buena para separación de pisos, siendo otra muy buena
PYL 15 + canal de 46 + 1 centimetro + enfoscado + ladrillo perforado de 11 + enfoscado + 1 centímetro + canal de 46 + PYL 15
Cuando pongo canal de 46, se entiende siempre rellena con aislamiento acústico de lana de roca o de vidrio.
Hola
Quería dividir un piso en dos apartamentos, para ello querría construir un tabique con placas de cartón yeso como división entre ellos. Mi pregunta es: ¿Que tipo de montaje debería construir (ancho de montantes, canales, grosor de las placas, grosor de lana de roca...) la idea es que se transmita el menor ruido posible entre los dos apartamentos.
He pensado también la idea de levantar un tabique con ladrillo del 8, y colocar a ambos lados del mismo, planchas de pladur y lana de roca, es decir hacer una especie de "bocadillo" de pared de ladrillo recubierta con planchas de cartón yeso y lana de roca a ambos lados del ladrillo.
Que opción consideráis que puede ser la más aconsejable para evitar ruidos
gracias
Hola
Ante todo agradecer tú pronta respuesta. En cuanto a lo que me comentas de los técnicos no tendría problema porque es un piso que está en obra, y no existe comunidad de vecinos.. Un par de dudas que me han surgido, ¿ladrillo perforado del 11 a que te tipo de ladrillo te refieres?, ¿No serviría el ladrillo típico doble hueco del 8 o de otra medida?. Y por otro lado, en cuanto al realizarlo todo con pyl, en el primer canal de 46 me has indicado que iría con placa en los dos lados mientras que en el segundo canal iría solo con placa exterior, ¿es esto correcto o puede ser un error?
Muchas gracias!
¿No serviría el ladrillo típico doble hueco del 8 o de otra medida?.
No debes usar el ladrillo de 8 porque le falta masa, debes usar lo que es realmente un ladrillo perforado (lo suelen llamar macizo, pero no lo es porque suele tener algún hueco) y estas usando un sistema, muelle-masa-muelle, si en la hoja central no pones masa lo dejas debilitado.
¿Es esto correcto o puede ser un error?
Es correctísimo, ya que con canales normales es imposible poner las cuatro placas, no tienes más que pensar como atornillas la que queda en el interior :-), pladur tiene un canal en que si podrías poner las cuatro, pero seguro que es caro y el aporte será insignificante con respecto al precio.
Si esta en obras, te aconsejo entonces que no te limites a esto y consultes con tus técnicos la ejecución de suelo flotante, dentro de sus distintas opciones, ya que por el suelo transmites ruido por flancos.
No había caído en que no se puede atornillar la placa interior... Una última pregunta: querría hacer una par de tabiques de división interior (baños y cocina), que placas debería meter, y si sería necesario aislante (¿fibra de vidrio o lana de roca?). En cuanto al suelo, cual sería la mejor opción para evitar el transmitir el ruido al piso inferior, tengo que hacer una solera de unos 5 cm. Gracias
Siempre se tiene que meter el aislante, si no es como un tambor, por eso tiene tan mala fama este tipo de tabiquería, porque se ha usado sin aislante y con placa de 13mm.
Para los cuartos húmedos tiene una placa especial, se distingue porque es de color diferente, todos los fabricantes la tienen.
Para evitar las trasmisiones de ruido por flanco a los locales adyacentes y sobre todos la trasmisión de ruido de impacto a la planta inferior, necesitar colocar un elemento elástico sobre el forjado y sobre dicho elemento una solera de 5cms (como mínimo), el elemento elástico es suficiente con que uses impactodan (de Danosa) de 10mm, es suficiente, adecuado y barato (2.50 ?/m² aproximadamente)