Cedula de habitabilidad

Hola jj:
Tengo una dudad con la cedula de habitabilidad.
Hace 2 meses alquilé un piso de obra nueva y al redactar el contrato con el propietario y la inmobiliaria no se puso en su casilla en nº de cedula de habitabilidad. El propietario dice que esta a la espera de recibirla pero que ya la tiene pedida y pagada ( y también me dice que ya paso la inspección).
Me han comentado en otra pregunta que mi situación no es legal y que el contrato no sirve pero al decírselo a la de la inmobiliaria me dice que todo es legal.
¿Sirve el contrato sin el numero de cedula aunque ya este pedida?
¿Puedo yo vivir legalmente en el piso a la espera de la cedula definitiva y con el agua y la luz provisionales de la obra?
Gracias por tu respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
No puedes vivir en un piso con el agua y la luz provisionales de obra.
En cuanto a la cédula, si la vivienda ya está terminada y con final de obra, el arquitecto ya ha firmado también el certificado de habitabilidad. Queda por tanto el trámite administrativo, que a veces se alarga. Es habitual que todas las compañías y organismos que así lo demandan, tengan suficiente con ese certificado y el registro de entrada de la solicitud de cédula cursada.
Por tanto puede que estés en situación ilegal o no. Yo reclamaría una copia del certificado de final de obra y habitabilidad del arquitecto y una copia del impreso de solicitud de la cédula con el registro de entrada.
Respuesta
La situación en la que estas viviendo en tu vivienda, no es legal a los efectos reglamentarios, pero no es menos cierto que no conozco a nadie que haya estado en esta situación, y que realmente haya tenido algún problema serio por esta circunstancia... salvo por los servicios de la vivienda, que no pueden ser definitivos hasta tener la "licencia de primera ocupación" (que es como se llama el permiso).
Conozco situaciones en las que los propietarios han estado viviendo durante tres años hasta obtener el permiso.
Imagino que no has podido escriturar la vivienda todavía por esta circunstancia, al ser entre particulares, ten cuidado, y eleva a publico el contrato, para evitar que hagan una doble venta.
En principio con el contrato podría ser más que suficiente.