Dejar de pagar seguro de vivienda

Cuando firme la hipoteca de mi casa me obligaron a contratar un seguro de vivienda y otro de vida, hablando con compañeros de trabajo me han dicho que puedo quitar el seguro de vivienda sin ningún problema, estoy pasando una situación económica difícil y si pudiera dejar de pagarlo me vendría muy bien ese dinero. Hace 7 años que compre la casa por si vale de algo. Gracias por vuestro tiempo. Un salulo.

1 respuesta

Respuesta

Normalmente se pacta en la escritura de hipoteca el compromiso de contratar un seguro que cubra los bienes hipotecados (seguro de hogar), y tal vez también el seguro de vida.

Creo además que la obligación del seguro de daños (hogar) está avalada por la propia ley hipotecaria, por lo que posiblemente le puedan obligar a contratar dicho seguro.

Lo que vengo a decir que tal vez hayan Uds (el banco y Ud.) acordado en la escritura de la hipoteca la contratación de dichos seguros, por lo que de ser así, estaría Ud. obligado.

Otra cosa distinta es con quien lo contrates. Es decir, una cosa es que estés obligado a contratar un seguro, y otra cosa distinta es que te obliguen a contratarlo con ellos.

No obstante, antes de de dar de baja cualquier seguro (sea para hacerlo en otro sitio mas barato o por no necesitarlo, y me refiero al seguro de hogar y de vida respectivamente), yo me cercioraría que no figura estipulado nada al respecto en la escritura de la hipoteca, porque conozco casos en los que se había pactado un interés mas bajo sólo por haber contratado con el banco algunos seguros (hogar, vida, o ambos), pero también había una clausula que penalizaba el interés (es decir, subiríra el interés) si no se contrataba dichos seguros.

RESUMEN:

Ha habido gente que por dar de baja los seguros que tenia contratados con el banco, luego les han subido el interés de la hipotecta (y eso ha ocurrido porque así lo tenían establecido en la escritura de la hipoteca).

Luego, el seguro de hogar suele ser de obligación, con cláusula de subrogación de derechos a favor del banco por el importe no amortizado del prestamos.

Dudo que legalmente pueda eludir el seguro. Lo que sí podría hacer es cambiar de aseguradora (otro mas barato), pero ojo... cuidado no hayan estipulado la penalización en la escritura.

Y sobre el seguro de vida, es posible que también lo hayan estipulado en escritura.Si no figura estipulado, es posible que pueda prescindir de él.

Pero recuerde, los seguros tienen una función. Si Ud. prescinde de los seguros, está prescindiendo de esa función, que no es otra que la de ampararle frente a la hipoteca y su patrimonio (tome como ejemplo el terremoto de lorca); o frente a sus herederos (mujer, hijos, etc.) si Ud. falleciera.

Suerte.

Cris.