Es obligado tener un seguro que cubra el valor de la hipoteca?

Al realizar una hipoteca el banco (Bankia, en este caso) obligó a que hubiera un seguro que cubriera el valor de la hipoteca en caso de fallecer el hipotecado, ¿eso es obligatorio? Ya que la cuota sube a casi 1000 € al año, a parte del seguro de vivienda por si hay un siniestro que son otros 300 y pico.

Yo tengo otra hipoteca en el banco popular y no estoy pagando dicho seguro por si me muero... El que herede imagino que tendrá que pagar lo que reste de hipoteca y punto. No se si es legal que obliguen a seguir pagando ese seguro y que además sea a través de ellos, por lo que se incrementa al año en 1000 € lo que se paga por el piso (que ya es una hipoteca bastante alta, por cierto).

¿Qué pasaría si el hipotecado se niega a seguir pagando dicho seguro? ¿O lo quiere hacer con otra compañía?

Bueno espero que me puedan ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando contratas una hipoteca, el banco te puede "obligar" a contratar otros productos, ya que de lo contrario, no te dan el préstamo, y eso es pefectamente legal.

Ahora bien, una vez que la hipoteca está contratada, el prestatario no está obligado a más de lo que ponga en la escritura de hipoteca, es decir a devolver el préstamo y a tener la vivienda asegurada por el valor del vuelo de la misma (valor de la vivienda menos valor del suelo). En ningún caso, puede estar obligado a contratar cualquier otro tipo de seguros, eso es totalmente voluntario, y en ocasiones el banco por realizar esa contratación bonifica el tipo de interés, pero te repito que es totalmente voluntario, aunque considero que si es recomendable, y en caso de que voluntariamente el deudor quiera contratar un seguro de vida, lo puede hacer con la compañía de seguros que él elija.

Espero que te haya quedado suficientemente claro. NO ESTAS OBLIGADO A CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA, y mucho menos con la compañía que el banco quiera.

Respuesta

No estás obligado a contratar el seguro de vida, si te niegas a pagar dicho seguro, no te pasa nada, anulan la póliza y ya está. Y por supuesto, puedes hacerlo en la cia. que quieras o que te dé un mejor precio del seguro.