Seguros vinculados a hipoteca.

Hace 4 años firmé una hipoteca con caja madrid, y me obligaron a contratar seguro de vida y vivienda con ellos. Estos seguros la verdad es que no son muy de mi agrado y no se si podría contratar otros por mi cuenta al estar vinculados con dicha hipoteca, cuando voy al banco a preguntar salgo mas confuso.

1 respuesta

Respuesta

Depende de lo que haya pactado en la escritura de la hipoteca.

En la escritura de hipoteca podría figurar establecido que ud. se compromete a contratar ambos seguros con ellos, e incluso es posible que los intereses dependerán de que contrate dichos seguros con ellos, y si fuese así, quitar los seguros supondría el incremento de la hipoteca, o a saber.

También es posible que en la escritura de la hipoteca no diga nada al respecto.

No obstante, lo que la ley hipotecaria establece es que el banco puede exigir un seguro de daños (incendio, etc.), pero no establece que tenga que estar contratado con ellos, ni tampoco establece la obligatoriedad de contratar un seguro de vida.

Es posible que eso lo acordaran Uds. de palabra, etc.

En pocas palabras, para conocer con exactitud cuales son sus derechos y sus OBLIGACIONES con relación a mantener seguros con la entidad hipotecaria, es necesario tener y poder ver la escritura de la hipoteca. Léala ud. mismo.

Lo que allá se diga, es lo que han pactado; y lo que no diga, no está pactado (y Ud. tiene libertad al respecto).

Mi consejo es que si no lo tiene nada claro, acuda a un abogado con la escritura de la hipoteca, y él le dirá.

Ahora bien, si en la hipoteca no dice nada al respecto (es decir, si no le pueden penalizar de alguna manera por no tener los seguros con ellos; o simplemente por no tener alguno de los seguros), debe recordar que Ud. ha contratdo dichos seguros, y para anularlos debe realizar la comunicación de manera fehaciente con dos meses de antelación al vencimiento.

Para finalizar, debo recordarle la importancia que tiene (para unos más que para otros) el mantener unos seguros que, por un lado, te protege de la deuda y del patrimonio (el seguro de hogar) y por otro lado, proteges a tus familiares y herederos en caso de fallemiento (el seguro de vida, haciendo beneficiario al banco por el importe del préstamo no amortizado).

Suerte.

Cris..