Importe del Continente

En mi banco me dicen que el continente a asegurar, tiene que ser el valor de tasación de la vivienda que se hizo en su momento. En mi caso 149.000€, pero en la compañía aseguradora (Mutua Madrileña), me cuenta que ellos como máximo están aconsejando 80.000€. Y que me están engañando en el banco... ¿a quién hacer caso?.

1 Respuesta

Respuesta

Ambos pueden estar equivocados.
Generalmente el continente debe asegurarse por su valor de reposición con materiales similares (sin contar el valor del suelo).
Digo generalmente porque las distintas pólizas de distintas aseguradoras establecen distintos criterios de aseguramiento (terrazas, partes comunes, etc.), no obstante, la generalidad es la expuesta anteriormente.
Imagine Ud. que un avión choca contra su vivienda y la arrasa (lógicamente, el suelo seguirá en su sitio, ni tampoco es algo construido, por eso no se asegura), y Ud. tiene que "reconstruir" toda la vivienda con materiales similares a los que ya tenía... ¿qué cree Ud. que costaría?
... Pues ese es el valor del continente que tiene que asegurar.
Si yo no tuviese otra opción y tener que elegir entre uno u otro, optaría por el banco.
¿Por qué?
1º) porque el perito del banco se ha personado en su vivienda, ha visto su escritura y su tasación es oficial, en cambio la aseguradora no lo ha hecho.
2º) porque la aseguradora se basa en unas tablas de valor aproximado en base a unos pocos datos que Ud. le ha dado Ud. (metros, calidad, población y poco más).
3º) porque para bien o para mal, posiblemente su hipoteca establece que debe asegurar el bien hipotecado cuando menos por el importe tasado.
4º) porque si desaparece su vivienda y resulta que costaba más de lo que dijo la aseguradora, seguirá Ud. debiendo dinero al banco.
NO OBSTANTE TODO LO ANTERIOR, también cabe la posibilidad de que el banco se haya equivocado en el sentido de que le está haciendo asegurar el valor de compra (hipoteca), y no el valor de reconstrucción.
Es decir, si la compra de un inmueble cuesta 150.000.- euros, no quiere decir que Ud. tenga que asegurarlo por dicho importe, dado que su valor de reconstrucción podría ser sólo de 90.000 euros.
Para que me entienda Ud. mejor, el valor de venta o de mercado de un inmueble (150.000.-) incluye muchos factores (vistas, situación, barrio, aledaños, etc.), sin embargo, el valor de reconstrucción sería el mismo en un barrio caro que en un barrio barato.
Lo que tiene que tener claro es que debe asegurarlo por el valor de reconstrucción, y no por el valor de venta o de mercado.
Si resultase que el banco lo está asegurando por el valor de venta (dado que ese es el importe de la hipoteca) y no por el valor de reconstrucción, entonces el banco también se equivoca.
La solución pasa por pedir al banco que le de una copia del informe de tasación (no pueden negárselo, porque seguramente Ud. lo ha pagado).
Luego mirar los valores tasados.
Verá Ud. que hay diferentes valores, unos de mercado y otros de reconstrucción
El valor del continente correcto a asegurar es el valor de reconstrucción.
Espero haberle sido de ayuda.
Suerte
Cris.