¿Me toman el pelo?

En la caja donde tengo contratada la hipoteca me dicen que el valor de reconstrucción de mi vivienda, en una nueva póliza que quiero contratar, no es suficiente.
¿Mi piso tiene 100m y el valor de reconstrucción de la nueva póliza es de 60.000?, ¿El director dice que no es suficiente que como mínimo tendría que ser de 100.000?.
Es un piso normal, en un pueblo, ¿sin acabados de lujo ni nada por el estilo y que actualmente estará valorado al mercado en unos 125.000?.
¿Puede el director no estar conforme y obligarme a contratar una póliza por valor de reconstrucción de 100.000? ¿Y por supuesto con ellos?
¿Existe una relación donde se estipule los valores de reconstrucción según la zona y la provincia?

1 Respuesta

Respuesta
Las compañías de seguros son las que establecen el valor que ellas asignan a la construcción de un inmueble por metro cuadrado. Eso únicamente implica que si uno acepta el valor que propone la compañía, ésta rechaza reclamar por infraseguro, al ser ella la que propone la cantidad.
Sin embargo, si uno quiere asegurar por el valor que estima, aunque sea inferior al propuesto por la compañía, debe poder hacerlo, que yo sepa la mayoría de las compañías dejan, eso sí, advirtiendo que puede entrarse en infraseguro.
Para mí, 600-700 euros en un piso medio es más que suficiente. Los 1.000 que propone la caja es demasiado.
Quizá lo que pretenda la caja es asegurar por el máximo valor lo más cercano al importe de la hipoteca, pero eso es irreal, ya que en caso de siniestro van a indemnizar por el valor real que nunca va a ser 100.000 euros.
Lo que no debes hacer es que te obliguen a asegurarlo con ellos. Es un error grave, ya que luego ese mismo señor que te está obligando, no te va a atender en caso de siniestro, si no que te va a dar un teléfono para que llames y te busques la vida.
Yo buscaría una compañía de mi gusto y que esa compañía me dijera el valor recomendado de continente y pondría ese, llevando la cesión de derechos, eso si, a favor de la caja.
¿El problema lo tengo en que el Señor que me dice que tengo que asegurar el piso por los 100000? Es el director de la caja donde tengo contratada la hipoteca y donde tenia contratado el seguro hasta el momento y que si no es por ese valor dice que la entidad no acepta la nueva póliza y por consiguiente tampoco la cesión de derechos.
Puede hacer eso, ¿cómo me defiendo en esta situación?
Pues hay que explicarle a ese señor que la ley del seguro dice que no se puede asegurar por encima del valor de un bien, puesto que eso es enriquecimiento en caso de siniestro y está expresamente recogido en la Ley del Contrato de Seguro.
Dile que el valor de reconstrucción de la vivienda no tiene absolutamente nada que ver con el valor de mercado, ni con el valor de la hipoteca que él conceda. Explícale que el valor del suelo no se pierde, y que tú, con 60.000 euros reconstuyes tu casa tal y como está ahora.
Si no entra en razón, dile que vas a poner una reclamación en la Dirección General de Seguros, y en las asociaciones de consumidores, porque está claramente incumpliendo la ley.
Tú haz el seguro donde quieras, y les presentas la cláusula de cesión de derechos, aunque sea se la envías por burofax, y que te diga luego, por escrito, que no te la acepta, ya verás como no lo hace porque sabe que no puede.
Ok, la verdad es que me quitas un peso de encima ya que me veía atrapado con un seguro que no quiero y por más valor del que debía pagar.
Te lo agradezco mucho.
Gracias