Seguro para piso nueva construcción

Estimad@ expert@:
El mes que viene se cumplirá justamente un año que nos hicieron entrega de nuestro piso nuevo. Como la mayoría de gente, estamos sujetos a la esclavitud de 25 años de hipoteca y, en el momento que nos la concedieron, uno de los requisitos, entre otros, era hacer el seguro del hogar con el banco, con la buena nueva de que una vez vencido, podíamos renovar con cualquier otra compañía y en ello estoy. Como no íbamos a ocuparlo de forma inmediata ya que hicimos obra en la cocina e íbamos a tardar algunos meses en poder amueblarlo y habitarlo, la directora del banco nos aconsejó asegurar continente con lo mínimo de contenido, y así hicimos.
El caso es que el seguro me vence a mediados del mes de Junio y ya tenemos el piso montado al completo, y en un par de semanas nos instalaremos en él ya de forma definitiva. Sé que los parámetros ha asegurar he de modificarlos por todo ello y es donde me surge la duda: ¿Cuánto he de asegurar de continente y de contenido? He leído en varios foros que un piso nuevo de calidad normal se suele multiplicar por 800/1000 E/mt2 los mts2 construidos de la vivienda y el resultado sería la cantidad de continente ha asegurar (no estoy yo muy de acuerdo con esa fórmula matemática ya que el resultado sería prácticamente la mitad del valor del piso), otros dicen que el valor de tasación de la vivienda y la verdad, estoy hecha un lío. He intentado hacer un inventario preciso de todo el contenido de la vivienda en base a las facturas que tengo para ajustar la cantidad ha asegurar de contenido pero hay muchas cosas de las que no tengo factura (gran parte de la dote son regalos y compras realizadas hace algunos años, la ropa de verano-invierno de mi futuro marido y mía, alimentación, etc... ) y no sé cómo valorarlas. Hablan en algunos foros gente que se encuentra en una situación similar a la mía que les han sugerido asegurar 18000 E de contenido pero pienso que esto es un dato bastante relativo (en mi caso los supero sin contar lo anteriormente citado y algunas que otras cosas más).
¿Podría ayudarme en cómo asegurar tanto el continente como el contenido?

1 Respuesta

Respuesta
No hay problema, respecto del continente (valor del piso): Hay que asegurarlo por el valor de construcción, nunca por el valor de venta, este puede ser muy superior teniendo en cuenta la situación del mismo. Esto quiere decir, que podemos tener un piso de iguales características o completamente idénticos uno el el Paseo de El Prado de Madrid y el otro en las afueras de Santo Domingo de la Calzada y haber costado igual en el valor de construcción, pero el uno se venderá por cifra desorbitada y el otro por un coste razonablemente de mercado y los pisos son iguales.
Pues bien, valor de 800 a 1000 Euros m2 CONSTRUIDO sería una cantidad que estaría bien asegurado, todo el capital que metas de más, pagarás de más y no por ello te pagarán más en un siniestro, la manera de indemnizar es a valor de reconstrucción y esto es lo que ha costado hacerlo.
Respecto del valor del contendió, conviene que pongas todo aquello que ha costado de valor de compra, además ahora lo tienes fácil por ser todo tan reciente, empiezas a sumar y lo que te de será el valor de contenido. Para aquellas partidas que desconozcas su valor o no tengas referencias, pon una cantidad relativa, es decir, lo que querrías que te den para que tú compres algo igual. Por ejemplo, se quema el piso (que no te pase nunca claro), que partida pondrías para poder salir del paso y comprarte ropa para llevar en tiempo habitual, esta cantidad la poner y ya está, no te des mal. Además la ropa y otros enseres que suelen deteriorarse mucho por uso, se deprecian mucho, por lo que si deseas puedes poner una cantidad simbólica, lo importante en un siniestro de magnitud del hogar es que tengas los muebles y resto de ajuar lo mejor asegurados, son costosos y tendrías que desembolsar una cantidad importante en caso de destrucción o desaparición.
Bueno.
Hola Macarti:
Antes que nada agradecer la prontitud con la que has atendido a mi consulta. He leído atentamente tu contestación y me han surgido varias dudas más:
- Teniendo en cuenta que el piso es de nueva construcción con apenas un año y, aunque dices que no hay que tener en cuenta el valor de la vivienda (157000) y si el de reconstrucción, no valiendo de nada lo asegurado de más ¿Por cuánto debería de multiplicar los mts2, por 800, 900 ó 1000 E? ¿Qué debería de tener en cuenta para ajustar ese valor del mt?
- En cuanto al seguro del contenido, tal y como le indiqué, tengo facturas prácticamente de todo lo que he comprado que superan los 18000E de los que suelen hablar en los foros que normalmente se asegura. Respecto a los enseres sin facturación tales como la ropa al uso, estoy de acuerdo en que se deprecian mucho pero no por ello debe ser menospreciado ya que en un supuesto incendio (que Dios no lo quiera) tendría que comprar ropa de 2 temporadas de 2 personas con lo que ello implica (sin valorar ya el valor económico de las mismas, el sentimental, etc...) pero, ¿cómo valoro esa parte de la dote que tengo sin justificar por haber sido regalos: ollas, sartenes, mantelerias, sabanas, toallas, etc...? Supongo que debería de hacer una estimación a "ojo": ¿Sería demasiado asegurar de contenido 25000 E? ¿Debe ir relacionado el importe asegurado a continente con el de contenido?
A la espera de que me puedas finalmente resolver estas dudas y agradeciendo nuevamente la atención prestada,
Un saludo,
(xxxxxx).
El multiplicar por una o por otra depende de las calidades del edificio, pero esto no lo tengas en cuenta, el valor del continente si pones una u otra no variará mucho, es el coste más barato del seguro, de poner a 800 a poner a 1000 puede que la prima del seguro no pase de 20 ó 30 euros al año, consultalo y no te quedes con un capital escaso.
En cuanto al contenido, no se deprecia lo mismo los enseres o dotes de la boda que la ropa, la ropa nada más que sale de la tienda ya vale un 20% menos, y a los meses casi un 50%, mientras que las perolas, ollas, cafeteras, etc., la depreciación es como la de un mueble. Para estas cosas, tienes que valorarlo aproximadamente, una estimación cercana teniendo en cuenta como veas los precios del mercado, en caso de robo, incendio u otros caso te pagarán más o menos eso.
Asegurar 25.000 euros no me parece nada extraño, es más, en cualquier casa hay mucho más que eso, date cuenta que hay que meter también los muebles y mobiliario de la cocina, que como sabes cuesta una pasta, los muebles de las habitaciones, todos los complementos, equipos de imagen, sonido, objetos decorativos, etc., Un buen amigo y perito me dice que en las casas no hay menos nunca de un 40% del valor del continente.
Por último no tiene que ir relacionado el valor del continente con el contenido, pueden ser dispares, incluso el contenido superar al continente, todo depende de lo que tengas en tu casa, hay gente que tiene verdaderos museos.