Valor de seguro (rd 716/2009)

En la tasación de una vivienda, ¿cuál es la diferencia entre VALOR DE SEGURO (RD 716/2009) y VALOR DEL VUELO?

1 Respuesta

Respuesta
Con el tema de las valoraciones hay un poco de follón, está supeditado en algún caso a interpretaciones según los tasadores y las entidades de crédito, pero voy a intentar explicarte lo que es mi entender.
El valor de seguro es lo que tu tienes que asegurar como mínimo para garantizar el bien hipotecado ante una posible pérdida por situación marcada por la hipoteca, que en principio es el seguro de incendios. Este valor se suele corresponder con lo que costaría el hacer la vivienda de nuevo, sin tener en cuenta el suelo y otros costes de mercado que no afectan a la construcción en si.
Respecto al valor del vuelo, es el valor que se le da al bien hipotecado, que está por encima del propio terreno, pero que aquí puede afectar a su estado de conservación, uso y otros valores que hagan restar o sumar tal bien sobre el terreno. Aquí como puedes tener en cuenta, podría afectar a que la vivienda puede estar en estado ruinoso y esto podría hacer que su valor se viese aminorado según el mismo, o también que sea todo lo contrario.
En definitiva, si tienes que hacer un seguro por exigencia de la entidad financiera, el mínimo capital a asegurar será el del valor de reconstrucción del edificio, que se suele corresponder con el valor de seguro.
Espero haberte aclarado algo más el tema, aunque como te decía anteriormente las interpretaciones que puedes tener de las partes, peritos, bancos, constructores, promotores, etc., podrían hacer que variase en algo puntual, pero no en el fondo.
Gracias. Lo que no llego a entender es porque el banco me exige hacer el seguro por el "valor de vuelo" y no por el valor de seguro (que es menor). La casa tiene 15 años, ¿qué puede justificar mayor valor de vuelo?
Un saludo
Creo que en el valor de vuelo se incluyen también gastos añadidos, como pueden ser proyectos, permisos de obras y demás cuestiones para poner la obra en marcha para construirla, y por ello es superior.
De todas formas no tengas dudas, en seguros siempre es mejor que sobre capital a que falte, si falta te aplican la regla proporcional y te descuentan en la indemnización, y la diferencia de pagar por mayor capital no es tan importante en la prima como puedas pensar. Aproximadamente por cada 10.000 Euros más que asegures de continente, no creo que te exceda de 10 Euros al año de prima, por este importe no merece la pena el que lo pongas de menos.
Hola,
Entiendo que no representa una fortuna pero me gustaría saber cual es la definición de los tres valores que figuran en la tasación:
Valor de Seguro
Valor de Vuelo
Valor de Tasación
En el primera y el último parece que se puede deducir el significado por las propias palabras pero ¿qué significa "vuelo"?
El valor de seguro y el de vuelo pueden coincidir, en el valor de seguro es aquel que tiene un valor relacionado con la construcción o reconstrucción del bien, es decir, hacer la vivienda desde 0 hasta totalmente construida, sin contar el valor del suelo.
El valor de vuelo es el que se le da al bien por lo que está sobre el terreno, no para construcción sino para la mezcla entre construcción y venta.
Y el valor de tasación es el que vale el bien para la venta, afecta el mercado, la situación, el coste del terreno, etc., en definitiva lo que tasan para ser utilizado como prenda, es decir, lo que el banco valora vale eso y a cambio te da el dinero respaldando así la operación. En este caso es lo que decide que cantidad te van a prestar.
Gracias por el esfuerzo. Sigo sin ver la utilidad de ese "Valor del Vuelo" pero será que algunas cosas no tiene explicación . . Sería interesante conocer la historia de este termino.
Un saludo