Aseguradora no asume el coste de reparar muro caído. ¿Qué puedo hacer?

Hace unos días parte uno de los muros que limitan mi parcela se ha venido abajo con la consecuente rotura de alambrada y derrumbe de tierra y escombros.
Ha pasado el perito y después de hacer el informe me dice que la aseguradora no se hace cargo porque hay una falta de mantenimiento del mismo. La causa de la caída la atribuye a un canal de riego que pasa pegado al muro por la parte exterior, fuera de mi propiedad.
Vivo en Vigo por lo que las lluvias son muy abundantes y el riego lo usan los vecinos de otros terrenos para el cultivo (el agua en esta zona pertenece a la comunidad)
En mi opinión, la aseguradora debería hacerse cargo, ¿cómo puedo reclamarlo?

1 Respuesta

Respuesta
En principio si hay falta de mantenimiento o reparación, lo tienes un poco crudo, la aseguradora te dice con esto que no se ha guardado el estado ideal del bien, debería de haber sido cuidado para que no se caiga, pero claro, esto para ellos es muy fácil por lo ambiguo que resulta.
Si la causa de la caída del muro fuese que el agua del riego, por rebosar, por rotura de la canalización o por alguna causa origen de ese riego, no cabría duda que la comunidad debería pagar por los daños que te han causado, pero si la causa es por deterioro del propio muro, falta de reparación, o por la propia degradación del mismo por antiguedad, en este caso no te pagarían.
Si como te digo el origen del daño lo causa el riego, podrías haces una peritación contradictoria a la que te ha hecho la aseguradora, esto te lo permite la ley, y si despúes no se llegase a acuerdo entre las partes, podría haber una tercera peritación, que se debería de asumir por las mismas.
No hay mas posibilidades, bueno, tienes la de reclamar vía judicial, pero habría que demostrar que el origen del daño es causa de cobertura de póliza y esto como te digo también se hace con otra peritación que deberás pagar tu.
Esta es la única manera de poder rebatir la postura de tu aseguradora.