Derrumbe suelo

Vivo en un edificio de 9 pisos, recientemente se ha derrumbado una zona del forjado de un piso de la planta primera. Según informe técnico del arquitecto las causas son: antigüedad del forjado, distancia entre apoyos, excesivo intereje entre viguetas, escasa calidad de las características constructivas del forjado, baja calidad de los materiales. Aparentemente tiene que pagar toda la comunidad (quisiera confirmación). Si así es quisiera saber si el propietario del piso no tiene que asumir la responsabilidad por no haber manifestado antes del derrumbe el malo estado del suelo y si no le toca pagar un porcentaje mayorado de la reparación.
¿Para qué conste como dano estructural el arquitecto tiene que mencionarlo literalmente en su informe?
¿Cómo se expresa le ley frente a la falta de mantenimiento de un piso privado? Normalmente la comunidad de propietarios no va inspeccionando cada piso privado para decidir si hace falta mantenimiento de elementos no comunes como los forjados y al occurir situaciones como el derrumbre los gastos suben más que para una manutención.

1 Respuesta

Respuesta
Elemento estructural que debe ser reparado, tanto el propio elemento como los daños causados por el derrumbe con cargo a la comunidad, proporcionalmente a las cuotas de participación de cada comunero, en esto no hay nada que discutir. (Sólo podréis discutir en los acabados de las reparaciones interiores causadas por el derrumbe).
El propietario del piso no tiene porque pagar más, lo haya manifestado o no lo haya hecho, siempre podrá alegar que no sabía o que fue de imprevisto (muchas veces lo es) así que por ese camino nada que hacer.
El daño es estructural, lo ponga el arquitecto en su informe o no lo ponga.
¿Cómo se expresa le ley frente a la falta de mantenimiento de un piso privado?
De ningún modo, el mantenimiento del elemento privativo es potestad del propietario, siempre que no cause daños y/o afecte o cause molestias a terceros, nadie tiene que decidir como mantengo yo mi piso. Difícilmente podréis alegar que un derrumbe es por causa de falta de mantenimiento de la vivienda (superior o inferior) del forjado, porque te olvidas que el forjado afecta a dos privados.
Normalmente la comunidad de propietarios no va inspeccionando cada piso privado para decidir si hace falta mantenimiento de elementos no comunes como los forjados
Los forjados son elementos comunes del edificio por tanto la comunidad puede decidir en sus reuniones planes de inspección y similares, aunque como es lógico nadie los hace, aunque ahora con las ITE, algo se esta haciendo, aunque como de costumbre muy mal.