Problemas con mi seguro de hogar con el televisor

Quería hacerte una consulta sobre mi seguro de hogar. En el mes de abril se me estropeó el televisor a consecuencia de una tormenta eléctrica. Llamé a mi seguro y en unos días acudió un perito a mi casa para comprobarlo, éste me dijo que debía llevar el televisor al servicio técnico, para que me sacaran un presupuesto de la reparación y posteriormente enviárselo para que me lo abonaran. En principio todo fue bien, el seguro se hizo cargo de la reparación y el servicio técnico me lo reparó (eso sí, después de tres meses de espera). El problema vino que a los tres días de tener el televisor reparado me volvió a fallar, llamé al servicio técnico y me dijeron que la volviera a llevar a reparar (tenía tres meses de garantía la primera reparación). Así lo hice, y tras varias semanas buscando el fallo me llamaron para decirme que no era lo que supuestamente habían reparado y que no tenia arreglo. Avisé de todo esto al perito de mi seguro de hogar y me dijo que le hiciera llegar un informe del servicio técnico donde explicara todo esto. Se lo envié y en unos días me dijo que me abonarían el valor del televisor para que me comprara otro. De esto ya hace mes y medio, en este tiempo he intentado ponerme en contacto con ellos vía teléfono, les he enviado e-mails, e incluso he hecho una reclamación por escrito enviándosela a la compañía (Reale).

También he ido a la oficina del consumidor donde me han dicho que al tratarse de una compañía de seguros de hogar ellos no pueden hacer ningún trámite al respecto.

A fecha de hoy sigo sin recibir respuesta, ¿qué me recomendarías que pudiera hacer más?,...

1 Respuesta

Respuesta

¿Ha intentado hablar con el perito?.

A falta de respuesta de la Aseguradora, quien -en principio- pareció comprometerse con Ud. fue el perito.

Eso no quiere decir que luego la Aseguradora quiera hacerse cargo sólo porque el perito opina que debería ser así, pues a la vista de lo expuesto, si el servicio técnico dice que el segundo fallo no tiene relación con el primero, cabría aclarar si dicho segundo fallo se debe a una causa cubierta por el seguro, y tal vez eso es lo que la Aseguradora pueda estar pensando y tal vez por ello intentando decidir o haber decidido si está o no cubierto.

No obstante, incluso siendo ese el motivo de no haber obtenido la indemnización, lo correcto es que la aseguradora le hubiese comunicado cualquier determinación por escrito.

Resulta obvio que se trata de un caso un poco más complejo que los habituales, por lo que tal vez su resolución pasa también por algún trámite más complejo, pero al final, lo que pienso y digo no es más que una hipótesis de las más variadas posibles.

En casos como éste mi consejo es la simpleza, la consistencia y no apretar demasiado.

Comprendo que un mes y medio es mucho tiempo después de no conseguir ni una sola respuesta y eso crispa a cualquiera, pero no puedo juzgar unas llamadas si no sé cuantas han sido, qué se ha dicho y que respuesta se ha obtenido.

En esto casos, lo más práctico es averiguar el motivo de la falta de respuesta, y luego pasar a la siguiente fase.

Comprendo que sin respuesta no se puede averiguar el motivo, pero conviene valorar mucho la conveniencia de pasar a la siguiente fase sin conocer el motivo.

A parte de la reclamación formulada (que posiblemente está justificada -no lo se-, ni tampoco sé si está suficientemente fundamentada), yo comenzaría de nuevo.

LLamaría a la Aseguradora y simplemente les diría que tienes una indemnización pendiente, y pregunta si pueden informar cómo está el asunto.

Para opinar, tendría que conocer la respuesta, porque tu dices "De esto ya hace mes y medio, en este tiempo he intentado ponerme en contacto con ellos vía teléfono"... ¿es qué no te cogen el teléfono?

Si te responden ambiguamente (es decir, ni sí ni no), intenta hablar con el perito y explicáselo... tal vez la cadena se rompió entre el perito y la Aseguradora... es decir, hay que conocer el motivo que impide algo para poder iniciar o reconducir los trámites necesarios encaminados a intentar resolver el problema.

Un siniestro es como una cadena de siete u ocho eslabones (el primero es la declaración del siniestro y el último es la indemnización), y a veces hay que conocer qué eslabón es el que está fallando e impide llegar al final de la cadena.

¿Qué opinas?

Cris.