Seguro del hogar, muy lento. ¿ Qué hago?.

He tenido un pequeño siniestro en mi hogar. El techo comenzó a humedecerse y poco a poco iba a más. Hace un mes casi que comenzó. Afortunadamente no se extiende mucho, pero me ha estropeado un trozo de techo y pintura del mismo, en una esquina.

Vino mi seguro hace unos doce días y me dijo que descubriendo un poco, vería de quien es.

Como al descubrir se dio cuenta de que podía ser del piso de arriba avisaron al de arriba.

Vino la aseguradora del piso de arriba. Y hizo una comprobación, para mi entender, estúpida; y que era dejar la llave abierta del agua y ver si se movía el contador. Yo le dije que si caen gotas con ello no lo puede saber en 20 minutos, pero que en un día o dos se llenan dos litros.

Hace unos días y como la aseguradora de, Sr. De arriba, de mi casa dijo que probablemente no era de el, si no de los tubos de la calefacción que suben de un radiador a otro por ese hueco,... Llamé a la compañía de la comunidad y esta nos dijo que que había que asegurarse de quien era para lo cual tenía que romper una esquina de mi techo. Después de todo ello me aseguran es del sr. De arriba ... Que tiene que llamar y detecten la avería.

Total... He avisado por escrito al Sr, de arriba de mi casa, que llame a su seguro y lo arregle, ya que de la comunidad no es.

Tengo pensado avisar a mi compañía y indicarles me manden un perito que valore mis daños (y darles el nº de siniestro que me dio el seguro de la comunidad), para que ellos inicien con el dueño del piso superior los pasos pertinentes, a fin de que se arregle la causa.

¿Hago bien o usted me aconseja otra cosa?. ¿La defensa jurídica que pago sirve para algo? Los daños en mi casa son poco importantes pero lo que quiero es que se arregle la causa, que viene de arriba.

1 respuesta

Respuesta

En general, lo veo bien.

Yo sí daría parte a mi seguro.

Mi seguro enviará un perito, quien determinará el origen, es decir, del vecino superior.

Me interesa que vaya mi perito y no sólo el de la Comunidad, porque si tengo que demandar, mi aseguradora necesitará dicho informe pericial.

Ha hecho bien instando al vecino a que arregle su fuga, pues según dice, al parecer es él quien la ocasiona.

El seguro de Ud. no puede reparar hasta que el vecino haya reparado el origen de la fuga.

Una vez haya reparado el origen de la fuga, entonces Ud. debe avisar a su aseguradora para que comiencen a sanear su techo.

Luego, repetirán (reclamarán) al seguro del vecino los gastos ocasionados.

Efectivamente, lo reparadores del seguro del vecino parecen tontos.

Salvo que este bastante claro, para conocer la causa y el origen se suele tener que romper por la humedad, más si proviene de una caja de desagües comunitarios, etc.

Aquí, la referencia de la comunidad no tiene mucha importancia, porque como dice Ud., el origen es privativo.

RESUMEN:

En definitiva, comunique el siniestro a su aseguradora.

Cuando venga el perito, enséñele el agujero y explíquele todo lo que me ha dicho a mí.

El perito o su aseguradora intentarán (o debería intentar) hablar con el vecino para informarle que la fuga la ocasiona él, y decirle que hasta que no repare, no puede Ud. sanear su techo.

El vecino deberá llamar de nuevo a su seguro, cuyos operarios podrán comprobar a través del agujero que la fuga se produce en su vivienda, e incluso tal vez repararla a través del agujero.

Hecho eso, avise a su aseguradora para que le saneen el techo.

Lo normal y deseable es que ocurra lo previsto y dicho antes.

Suerte.

Cris.