Infraseguro hogar

Al comprar mi segunda vivienda nueva(apartamento en la playa de calidad media) el banco me realizo el Seguro de Hogar. Desgraciadamente a los tres años he tenido un siniestro por rotura de tuberías con total inundación del piso. Vino el perito del seguro pasados 10 días del siniestro y realizo el informe de todos los daños. Mi sorpresa fue que tras numerosas llamadas a la compañía en la que me decían que el perito no cerraba el informe, puse una reclamación a la compañía por retraso en el informe pericial, inmediatamente el perito cerro el informe y dictamino que incurría en un 36,32% de infraseguro y que solo me pagaban ese 36,32%. ¿Llame directamente perito del seguro y me dijo que mi casa de 63m debía de estar valorada en el contenido en 19000 ó 20000?, y que por lo tanto incurría en infraseguro. ¿Al consultar la póliza me di cuenta que el banco me había contratado una póliza con 6900? Decontenido. Reconozco que por mi exceso de confianza pequé y que he incurrido en el infraseguro pero, he realizado una valoración por lo alto de:muebles de cocina y baño, muebles, cortinas, electrodomésticos, decoración, ¿vajilla y cubertería y ropa de camay vestir y me sale un total de 13000?. Estoy reclamando que mi seguro me haga entrega por escrito de la valoración del perito en la que indica que el contenido esta infravalorado por la cantidad que el estipula, pero no me contestan ya que mi mediador es el banco y me dan largas. Quiero que la compañía aseguradora reconozca el contenido real que yo tengo en mi vivienda y no el que el perito estimo en una visita de 20 minutos, en primer lugar para reclamar lo que es mio y en segundo lugar para no incurrir en sobreseguro ni infraseguroy realizar una peritación que quede reconocida por la compañía aseguradora para, si por desgracia me ocurren nuevos siniestros, tener las cosas bien hechas. ¿Cómo debo actuar? ¿Puedo solicitar a la compañía aseguradora un peritaje del contenido en toda regla? ¿Cómo puedo reclamar lo que creo que es mio?

3 respuestas

Respuesta
¿Cómo debe actuar? Principalmente no debe fiarse de las pólizas que hacen en los bancos porque los problemas son continuos...
Si no está de acuerdo con la peritación, y al no tener un profesional que le defienda (agente o corredor) la fórmula correcta sería una reclamación ante el defensor del asegurado de la aseguradora, si no le contestan o lo hacen negativamente podría poner una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Todo el proceso es gratuito, aunque no vinculante para la aseguradora.
Otra opción, es nombrar un perito de su parte, pagado por usted, y que trate de ponerse de acuerdo con el de la aseguradora. Probablemente no lo hará y se nombraría un tercer perito, pagado al 50% entre usted y la aseguradora para que hiciera el "desempate".
Además tiene la opción de la reclamación judicial, pero en este caso sería recomendable que contara con un informe pericial para demostrar que tiene razón.
¡Suerte!
Un saludo,
Muchas gracias. Ya veo que para que me den la razón tengo que poner mi dinero para poder demostrar que lo que tengo en mi casa es lo que quiero asegurar y no lo que el perito dice en un simple vistazo que tengo, supongo que tendrán una tabla en la que se indicara que a POR metros cuadros le corresponde un valor de contenido Y. Creo que si esto fuera así las aseguradoras deberían de incluir estos mínimos en los seguros de Hogar. Muchas gracias por indicarme como actuar, es de gran ayuda.
Respuesta

Independientemente de la valoración del Cdo. Efectuada por la compañía el administrativo de turno así creyó oportuno poner lo que creía. Claro que seguro que mal echo.

Pero usted firmó la solicitud y así se quedó. Pecó de confianza.

Desconfíe del banco. Vaya a un Corredor y que le haga un seguro de Cdo. y algo de Cte. a primer riesgo.

El banco que se quede con su póliza. O bien pida que se la anulen al final del vencimiento.

Respuesta

Guardándome lo que pienso de los bancos...

La compañía no le va a dar la peritación, puesto que es un informe interno, pagado por ella

Puede solicitar una peritación independiente para rebatir la actual, evidentemente pagándolo usted.

Normalmente las pólizas tienen un mínimo asegurable, en el que no se aplica infraseguro, pero claro eso supongo que el del banco no lo sabía, o a lo mejor ni existía entonces.

Creo sinceramente que no es culpa de la aseguradora ni del perito. Y estoy seguro que una segunda peritación no va a tener grandes diferencias. Al final el perito no toma parte por nadie, es independiente aunque lo pague la compañía.

Debe mirar la póliza, para saber a partir de que diferencia se aplica infraseguro ( normalmente es un 10%).

O intentear saber si tiene mas continente del que debería tener para saber si puede hacer una "compensación de capitales" Algunas pólizas lo tenían, ya que si tenía mucho mas de continente de lo que tiene que asegurar (es decir sobre-seguro) puede equilibrar con esa partida que está en infraseguro.

Le paso un enlace sobre esto:

https://www.agr2.es/es/noticias-agr2/regla-proporcional-si-y-compensacion-de-capitales-no

No se me ocurre mucho mas.