El seguro no se hace cargo de daños a terceros

Recientemente he dado un parte a mi seguro del hogar por una avería en la caldera que me inundó la cocina y afectó a los vecinos de abajo. La caldera tiene cinco años y por lo tanto no está cubierta por la garantía oficial de la marca, pero tengo firmado un contrato de mantenimiento de 7 años que cubre las revisiones anuales y la mano de obra y piezas en caso de cualquier avería.
Mi seguro dice que no se puede hacer cargo de los daños a terceros ya que el responsable del siniestro es la empresa de mantenimiento de la caldera que no ha realizado el mantenimiento correctamente. Por su parte la empresa de mantenimiento me ha comunicado que el contrato que tengo firmado no cubre la responsabilidad civil en caso de avería (aunque esto no aparece explícitamente en las condiciones del contrato). Desde mi seguro le han recomendado a mi vecino que de parte a su compañía y que ya se arreglarán entre ellas, pero él no acepta esta opción.
Agradecería algún consejo sobre qué pasos debo seguir. ¿Reclamar a mi seguro? ¿Reclamar a la empresa de mantenimiento? ¿Puedo pagar yo los daños para arreglar lo antes posible los desperfectos en el piso de mi vecino y luego reclamar al seguro o a la empresa de mantenimiento?

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que su seguro está intentando escurrir el bulto.
Le voy a poner un símil. Usted tiene su coche, y le lleva el mantenimiento un mecánico. Imagínese que por una avería, pierde los frenos y colisiona con otro vehículo. ¿El mecánico tiene culpa? Yo creo que puede que no. Es una avería normal y causa un accidente. Ni usted ni el mecánico tienen culpa porque las cosas fallan, pero al contrario su compañía si debe pagarle los daños. Pues con su caldera ocurre más o menos lo mismo.
Lo de reclamar a la empresa de mantenimiento no lo veo viable.
Lo que haría es contarle con buena educación y sin perder los nervios a su vecino que su seguro indica que no quiere pagar los daños, por lo que debe el contrario ponerse en contacto con su compañía para que le reclame a su seguro.
Yo que usted no adelantaría dinero. En todo caso que el contrario se repare los daños, le reclame la factura y en ese caso como última instancia un juez va a obligar a su compañía a pagarla.
Redumiendo, pídale a su vecino que hable con su compañía porque si no las cosas van a ir para largo.
móvil: 690 88 88 88
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)