Seguro del hogar y daños estéticos

El vecino de arriba tuvo una fuga de agua que daño unos muebles de la cocina y la pared de la habitación contigua a la cocina. El perito de la compañía, realizó la visita i decidió arreglar los muebles y la pared dañada.
Resulta que la habitación con la pared dañada esta empapelada y por tanto se tendría que cambiar/pintar toda la habitación, pero el seguro sólo autoriza pintar un pared. Yo en mi piso no tengo seguro y por tanto las tres paredes restantes las tendría que pagar yo. Me han comentado que el seguro realiza la reparación de los daños estéticos sólo de su asegurado. De las demás viviendas sólo tiene la obligación de reparar los desperfectos y no tiene la obligación de reparar los daños estéticos. Quisiera saber si es esto cierto.
Si al final sólo se pinta una pared, que acciones puedo tomar. Es decir, ¿puedo reclamar daños y perjuicios?, ya que tenia 4 paredes del mismo color y ahora tendré de gastarme dinero de mi bolsillo para poder volver a tener las 4 paredes del mismo color. Y a quien tendría que reclamar: A la compañía de seguros o al vecino.
Agradecería que alguien pudiera indicarme como actuar, ya que voy un poco perdido.

1 respuesta

Respuesta
Estamos mezclando churras con merinas... Una cosa son los daños estéticos que pueda tener en su casa por un siniestro que es culpa suya; y otra unos daños provocados por un tercero ajenos a su voluntad.
Comenta que el seguro de su vecino solo tiene daños estéticos para su asegurado, perio es que usted no es asegurada, es un tercero perjudicado.
En su caso, el seguro que debe responder es el de su vecino, y la cobertura que responde es la de responsabilidad civil. Si usted no tuvo culpa en el siniestro, su vecino o el seguro de su vecino, tiene que dejarle la habitación al menos igual a como la tenía.
Háblelo primero con su vecino, y si ve que no le hacen caso, solicítelo por escrito a la compañía contraria y si ve que siguen sin hacerle caso, deberá acudir a la vía judicial, aunque ya le digo que es una causa ganada, y cuando la compañía vea que la reclamación va en serio seguramente paguen ya que el coste para ellos es marginal. Debería pensar en contratar un seguro de hogar, ya que por poco dinero al año todos estos temas se los resolvería su seguro con una garantía de defensa jurídica y ellos se meterían en el fregado por usted.