Sobre valoración de "Eurotax"

¿Hace un par de días le expuse una pregunta con el encabezado? ¿Reparación tras siniestro total? De la cual recibí una rápida y argumentada respuesta suya (miles de gracias de nuevo). Hoy, finalmente, ¿he podido hablar con alguien? ¿Competente? De la Mutua Madrileña y, tras esta conversación, me han surgido nuevas dudas que, sin ánimo de ser pesado ni molestarle en exceso, me gustaría saber si puede responderme, varios puntos:
1-Finalmente me han comentado que si acepto la indemnización por siniestro total el vehículo queda en mi propiedad, pudiendo repararlo por mi cuenta.
2-Me han comentado que la tasación de la reparación en 11000 euros y la valoración de mi vehículo en 10000 euros son los datos que me dio el taller, pero que son ellos los que, el próximo Lunes, me dirán los datos correctamente. ¿Ellos han dicho utilizar la valoración de la compañía? ¿Eurotax? Y que yo podía acceder a la web de la citada compañía para saber la valoración de mi vehículo. Tras valorar mi vehículo éste resulta tener un valor total de 13717 euros. En la Mutua me han asegurado que si en esa página me da ese valor ese será el importe del dinero que ellos me entreguen, pero a este respecto dos matizaciones:
? A) En las notas de la valoración de Eurotax se incluye el siguiente epígrafe;¿? Los precios de compra (Si vendes) por parte de los profesionales del sector son aprox. 25-30% inferiores al valor anterior, teniendo en cuenta los gastos de reacondicionamiento, ¿garantía y el margen comercial que impone el libre juego de la oferta y demanda en el mercado?... Mi pregunta es si a los 13717 euros tendré que descontar ese porcentaje aproximado del 25% para saber el dinero que voy a recibir de la Mutua.
--b) ¿Cabría la posibilidad de que mi coche se valorase en 13717 y la reparación en 11000 euros y la Mutua quisiera darme siniestro total?, pudiendo alegar que el accidente fue culpa mía y causé daños en el otro vehículo... O que no les interesa tenerme como cliente.
Espero no haber sido excesivamente pesado con tanta pregunta, ¿pero mi situación (incluida la económica) no es del todo buena y prefiero estar bien informado antes de? ¿Meter la pata? Y aceptar lo primero que la Mutua me diga.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Fran:
Antes de nada indicarte que no eres pesado en absoluto y que los que colaboramos en esta web desinteresadamente estamos aquí precisamente para eso, o sea, que por mi parte es un placer intentar ayudarte. Por lo que comentas, entiendo que la valoración de tu vehículo es de 13717 euros. Sobre este precio no deberían aplicarte ningún porcentaje de los que comentan en la web de Eurotax ya que tú ni estás comprando ni vendiendo. Debes coger el condicionado general de tu póliza y revisar el apartado de "daños propios". Ahí tiene que venir el porcentaje que se indemniza sobre el valor venal del coche. Algunas compañías aseguran el 100% del valor durante los dos primeros años y en los años siguientes el valor venal o valor venal mejorado. Mutua Madrileña (si no me equivoco) cubre el valor venal a partir del primer año de antigüedad del seguro. En este caso el valor venal de tú vehículo sería de 13717 euros si se basan en la tasación de Eurotax. Si es así no deberían darte siniestro total ya que el valor de la reparación es inferior pero si te indemnizan por 13717 y tu te vas a gastar 11000 en arreglarlo resulta que vas a ganar dinero. Lo cierto es que no lo entiendo muy bien porque lo lógico es que abonasen el importe de la reparación. No obstante revisa el condicionado a ver que dice y asegurate que Mutua Madrileña se basa en la tasación de Eurotax. Cuando te indiquen el importe de la indemnización si no estás de acuerdo será suficiente con que en principio no la aceptes ni firmes el finiquito. Espera a que te digan el importe de la indemnización y luego si quieres contáctame de nuevo sin ningún problema.
Muchísimas gracias, con más gente como tú este mundo sería mucho más amable. En cuanto (el Lunes) me digan algo te lo comento si me vuelve a surgir alguna otra duda.