Siniestro total de vehículo e indemnización

Resumiendo, me robaron el coche y cuando apareció tenía daños. Tenía 14 años, pero pese a todo lo tenía a todo riesgo. Por indicación de mi aseguradora (Mutua Madrileña) se peritó en la misma base de la grúa, y al cabo de dos semanas me llega una carta con la declaración de siniestro total y un talón por la indemnización. Pido que me detallen la valoración y la peritación y así lo hacen (otras dos semanas). Entre tanto todo han sido pegas para llevarlo al taller, sólo me facilitan llevarlo a desguace y entre tanto no se hacen cargo de los gastos de estancia del vehículo. Yo, harto, lo malvendo a un mecánico.
La indemnización es insuficiente (como suele ser) para adquirir otro vehículo igual o añálogo.
Leyendo con más cuidado las condiciones generales del seguro me encuentro con que en la modalidad de robo una cláusula dice "El Asegurador también garantiza el 100 por 100 de los daños que se produzcan en el vehículo asegurado durante el tiempo en que, como consecuencia de la sustracción, se halle en poder de personas ajenas, así como ...", y otra clausula que dice "En cuanto no se oponga a lo establecido en los artículos anteriores, serán de aplicación para los siniestros e indemnizaciones cubiertos por esta modalidad [robo] las normas de los artículos tal a tal".
Esas normas son las que habilitan a la aseguradora a declarar siniestro total cuando el coste de reparación supera al valor venal en el caso de daños propios, y establecen el procedimiento para indemnizar, volver a peritar, etc
Yo creo que en mi caso (valor venal 1350 eur, reparación 2090 eur) los artículos que habilitan a la mutua a indemnizar por valor venal no deberían aplicarse, puesto que sí se oponen al artículo que dice que se garantiza el 100 por 100 de los daños en el caso de robo.
¿Estoy en lo cierto? ¿Quiere esto decir que podría reclamar el coste de la reparación completa? ¿Cómo debería proceder?

1 respuesta

Respuesta
Soy Bogo (Rafael):
El otro día me centré en el todo riesgo garantía de daños, en vez de hacerlo en la de ROBO.
Tienes razón, tienes todo el derecho a que te paguen el 100% de la reparación.
He mirado en varios condicionados de diferentes cías. Y suelen poner:
-Los daños durante la sustracción o el intento quedan cubiertos al 100%
-El robo total del vehículo sin recuperación del mismo lo pagan por valor venal.
Por ello, te aconsejo que presentes una reclamación con la nueva exposición (que te sellen una copia).
Si ves que pasa el tiempo y no te contestan habla con un abogado. Piensa que lo tienes ganado.
También tienes la posibilidad de tramitarlo con el defensor del asegurado de tu compañía (si es que lo tiene) lo que pasa que suele ser lento y tienes que tener el rechazo a tu reclamación por escrito de la compañía.
Perdona el desliz técnico del otro día.
De nuevo muchas gracias, parece que por esta vía no voy descaminado. Tengo un nuevo escrito preparado a la espera de que la asesoría jurídica del RACE me ayude a pulirlo, pero parece que no están por la labor, así que el Lunes lo presentaré.
De verdad, de nuevo gracias, es gratificante recibir ayuda desinteresada y más cuando servicios que sí pagas no funcionan. Un saludo y buen fin de semana.