Siniestro seguro siendo perjudicado

Soy la propietaria de un Lupo TDI, que se matriculó en 2002 (aproximadamente por septiembre), la matrícula es BZJ. Tenía el coche asegurado a todo riesgo en la mutua madrileña. Hace un mes estando aparcado otro asegurado de la mutua madrileña le golpeó y ahora la mutua lo ha declarado siniestro total. Me valoran el coche en 4.022 euros. Según eurotax la valoración del coche a particulares es 4.200.
Si yo hubiese sido el causante del siniestro (y como lo tenía a todo riesgo) entendería que me diesen el valor venal, pero soy el perjudicado. El coche estaba nuevo y tenía 45000 km. En estimaciones también de eurotax si tienen en cuenta los km, el valor sería de unos 4900 euros. En tasaciones que he hecho por internet me sale como precio medio 6300 euros y por ejemplo ahora hay en venta un modelo similar (pero gasolina, el mío era diésel) con los mismos km a 5900 en segundamano.
Respecto a la posibilidad de arreglarlo por mi cuenta y reclamar, el golpe es tal (incluye que el suelo está arrugado desde atrás hasta el asiento del conductor, las ruedas, eje, etc ha sufrido un golpe fuerte) que amigos que entienden un poco de coches me han dicho que lo más probable es que el coche no quede bien (suspensión, futuras averías debidas al arreglo) incluyendo que en el supuesto de un golpe pueda ser peligroso al no reaccionar el material como si fuera nuevo.
Así que a pesar de que el coche estaba en perfecto estado y casi sin kilómetros, mi intención no es arreglarlo.
Me gustaría saber a qué cantidad tengo derecho a ser indemnizada (valor venal sin tener en cuenta los km, valor teniendo en cuenta los km y mejoras del coche, un tanto por ciento superior a alguno de los valores venales, etc).
Me gustaría saber también qué
Procedimientos tengo que hacer para reclamar (la información que tengo hasta la fecha es reclamar a una personada "el defensor" que está designada por la mutua!)

1 Respuesta

Respuesta
Siendo perjudicada, si el siniestro ha sido ya aceptado por la contraria, en este caso mutua madrileña también, yo haría lo siguiente:
1.- Buscar un presupuesto en una casa de vehículos de un modelo igual o similar al que tenias que estÉ a precio de mercado (es decir entre 5500 y 6600) e intentar que la contraria acepte ese presupuesto. Si sumas ese presupuesto más los restos (valor que paga un desguace por quedarse con los restos del coche), sacaras un valor bastante aceptable.
2.- El problema es que la contraria y tu sois la misma compañía. Eso va en tu contra, pues tienen que pagarte y todas "barren para casa". Si el seguro lo has hecho a través de un corredor o mediador, debería ser el el que te peleara el asunto con la compañía y deberían pagártelo.
3.- Si conoces a algún abogado yo le pasaría el tema, que sepas que no te tienes que conformar con la defensa que te ofrece el seguro. En póliza tienes cubierto designación de abogado particular hasta un limite (suele ser entre los 600 a los 3000 euros) con el que tu puedes designar al abogado que tu quieras y con ese dinero el seguro paga su defensa, sobre todo en este caso, que las compañías contraria y asegurada son la misma.
El abogado te peleara el presupuesto de vehículo similar más los restos, y si no aceptan iréis a juicio, ganaras (por supuesto) y al abogado le pagara la compañía sus honorarios. Yo lo veo así. Si quieres alguna aclaración más con respecto a este u otros temas no dudes en contactarme www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y saludos!
(Recuerda votar al cerrar la pregunta.