¿Reparación tras siniestro total?

Mi pregunta es la que a continuación expongo, de la que me quedan dudas porque según con quién hable me dan una contestación u otra:
El 08/12/06 sufrí un accidente con mi vehículo particular en el que yo era culpable y mi seguro (Mutua Madrileña Automovilista), tras varias visitas del perito al taller, ha declarado "siniestro total" mi vehículo ofreciéndome una indemnización de 10000 euros (valor venal del coche), manifestándome el perito que la tasación de la reparación asciende a 11000 euros (por lo que se sobrepasa el valor venal).
Mi pregunta es si puedo aceptar los 10000 euros como indemnización y, poniendo yo de mi bolsillo los 1000 restantes, reparar el vehículo o se entiende, por contra, que si acepto los 10000 euros el vehículo ya no puede ser reparado... O qué opciones me quedan.
Lo he consultado al seguro pero no me terminan de contestar de forma segura y estoy en un momento de incertidumbre.

6 Respuestas

Respuesta
Digamos que si aceptas la indemnización, Mutua Madrileña Automovilística se quedaría con el coche siniestrado. Esa es la teoría, pero creo que es fácil que llegues a un entendimiento con ellos diciéndoles exactamente eso, que te paguen la indemnización y que tú vas a abonar la diferencia para poder reparar el vehículo. Yo he tenido varios casos de este tipo con las compañías que trabajo y en ninguna hemos tenido problemas al respecto. No obstante dependerá de lo que te diga la compañía. No puedo darte mayor información ya que este tema depende directamente de la decisión que ellos tomen.
Respuesta
Cuando tu compañía te ofrece una indemnización tienen que decirte si ese importe es quedándote tú con los restos (el vehículo sin reparar) o quedándoselo ellos. Si se lo quedan ellos porque tú no tienes intenciín de repararlo, el importe ofrecido será mayor. Y si decides quedártelo tú, te ofrecen menos (descuentan el valor de los erstos) y claro que puedes repararlo, el coche sería tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.
Lo que sí es cierto, es que, aunque lo repares, la póliza se da por vencida, da o mismo lo que lleves consumido, se da por finalizado el riesgo que se cubre.
Respuesta
Lo más habitual es que puedas reparar el vehículo.
Algunas cías. Lo que hacen es de la valoración del valor venal deducir el valor de los restos del vehículo (unos 600 euros) y que tu hagas lo que quieras con el vehículo.
Pero en principio lo más normal es que no tengas ningún problema para repararlo.
Respuesta
Bien, si te indemnizan 10.000 euros por siniestro total, eso no significa, que con ese importe te das por saldado y que la compañía se quedaría con tu coche.
En ese supuesto, la cía, lo que suele hacer es vender los restos a un desguace por los importes acordados con los mismos.
La opción sería que te indemnizasen y te quedases tú con los restos, por lo que en vez de 10.000 probablemente te abonarían unos 9000 euros y al quedarte con "los restos" podrías decidir repararlo.
Ten en cuenta que la compañía solo tiene deber de indemnizar, pero no debería ser difícil que llegases a un acuerdo.
CONSEJO: Negocia
Respuesta
Pues yo creo que la pregunta no es muy fácil, tu puedes aceptar los 10.000 euros y reparar el vehículo poniendo tu la diferencia, -lo único- es que no se si en esos 10.000 estarán los restos del vehículo incluidos o no, te explico: cuando una compañía declara un vehículo siniestro total se indemniza por el valor venal (correcto) pero quedan los restos del coche que tienen un valor (normalmente mínimo) pero es posible que tenga un golpe enorme delante que afecte motor... pero se puedan aprovechar piezas traseras (puertas, amortiguadores, ruedas...) que aunque poco, tienen un valor de desguace, y eso es lo que se llama restos.
Te pueden decir los restos para ti más la indemnización o darte los 10.000 y la compañía se queda con los restos, depende de cada compañía y del partido que se puedan sacar a los restos.
En el caso de que quieras arreglarlo esta claro que te tienes que quedar con los restos, de todas maneras las compañías no suelen "luchar" mucho los restos de los coches y en caso de que quieran quedarse con ellos se los puedes comprar por cuatro duros (te lo restarían de la indemnización).
Y para que te quedes totalmente tranquilo tu piensa una cosa que el dueño del coche siniestro o no sigues siendo tú con lo cual eres tú el que decides que hacer con el coche y no te pueden obligar a que lo des de baja, si por contra te pueden no volver a asegurar ese vehículo (pero eso ya es un tema interno de la compañía).
Otro tema es si realmente te interesa reparar el vehículo con una "galleta" de ese calibre, pero también entiendo que a los coches se les coge cariño y por otro lado con esa cantidad que te ofrecen pocos coches nuevos te puedes comprar.
Espero haberte ayudado si necesitas otra cosa no dudes en decírmelo.
Perdona que en el primer párrafo quería decir que la pregunta es FÁCIL (me he equivocado y he dicho que no es muy fácil).
Respuesta
Bueno esa idea que tú dices no es mala. En principio es cuestión de negociarlo con la Cía. Es una opción que puede ser correcta si MM quiere. De todas formas, mira a ver en el condicionado general si tienes derecho a una segunda peritación. Y habla con el taller para que te confirme que el presupuesto de reparación asciende a 10.000 euros.
Hay unas tablas por internet en las que poniendo el año de compra, marca y modelo del vehículo te sale el valor venal.
http://www.hispacoop.es/reclamaciones/contenido/?n=9.2
Mira este artículo
http://es.eurotax.com/S/index.php
Aquí puedes calcular el valor venal, pero cuesta pasta