Oro fundido

Hace una temporada dejé una sortija en una joyería para que fuera fundida y modificada. Antes de irme, tuve la precaución de solicitar que fuera pesada. La sortija (oro con una piedra engarzada) pesaba 11 gramos. Solicité que se me certificara por escrito y así lo hicieron.
El caso es que hoy he ido a recoger la pieza y pedí su pesado. Resultado, más de tres gramos menos de lo que entregué en su día. En la tienda no estaba el joyero y la dependienta sostenía (aunque no con demasiada convicción) que al fundir siempre se pierde algo de peso.
Le agradecería que me dijera si esto es cierto o no (para tener seguridad antes de hablar con el joyero) puesto que no veo motivo para que mengue la cantidad de material al fundirse. Y menos para que el peso se reduzca casi en un 30%. Si todo el material que se fundió vuelve a solidificarse, no hay razón para que pese menos (no creo que la composición del oro varíe por el tratamiento).

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver. En primer lugar perdona por la tardanza, he tenido un accidente doméstico y no he podido contestarte antes.
El metal, como lo llamamos en el gremio por cuestión de seguridad, solo tiene merma cuando se funde para ser vendido como fino. Mientras tanto, si lo que has pedido es la modificación de una pieza, no tiene por que mermar ( que se llama merma, para que le hables con propiedad al joyero ). Tú llevas la razón, y en este caso, o te vuelven a hacer la pieza con su peso anterior o te compensan en dinero la perdida de esos tres gramos.
En lo sucesivo, para modificar una pieza, ve a un taller y no a una joyería aunque tenga taller, es decir, habla con alguien de confianza, que no sea trapala y en el caso de que te asalte una duda, vuelve a preguntarme porque en este mundillo hay mucho listillo.
Duro con él.
Suerte