Vender joyas de oro

Tengo una serie de piezas de oro en casa (anillos, crucifijos, cadenas,...) heredados de la familia y que no me pienso poner en la vida. Tengo entendido que ahora el precio del oro ha subido y quiero desprenderme de ellas al mejor precio posible. He estado mirando por la red y, al final, he acabado más liado de lo que empecé.
Hasta ahora lo que creo que tengo claro es que a las empresas que les mandas el oro por correo ni me acerque, que las que te dan préstamos rápidos ("prestamitos", "oro ya",..) no dan mucho y que la mejor opción es ir al Monte de Piedad de mi ciudad. ¿Es correcto esto? Como no me interesa en absoluto recuperar las joyas también valoro esta última posibilidad y la de acudir a casas de empeño normales que no dependan de una Caja de Ahorros, pues lo que me interesa es obtener el máximo dinero. Tengo entendido que en el Monte de Piedad si no recuperas las joyas las subastan y si obtienen algo más de lo que te dieron, ten dan la diferencia; pero si obtienen menos te reclaman lo que falta, ¿es así? También tengo entendido que te cobran por la tasación si al final no te decides a dejar la joya, ¿es así? También he oído campanas que el resguardo que te dan (papeleta de empeño creo que se llama) se puede vender, ¿es así? ¿Qué ocurre en ese caso con la diferencia positiva o negativa cuando la Caja subasta las joyas?
¿Me podría acercar a las joyerías normales a ofrecer las piezas? Porque supongo que las joyerías compran joyas a particulares en algunas ocasiones.
Otra cuestión, ¿hay alguna manera de saber que una pieza puede tener un valor más allá del peso por cuestión de estética? Creo que las que tengo yo no, pero nunca se sabe.
También me he planteado que si voy a varios sitios y rascan las piezas cada vez para comprobar la calidad del oro, las piezas van a quedar hechas trizas.
Bueno, ya veo que al final me he alargado un poco, pero voy a resumir. Teniendo en cuenta que no tengo interés en poder recuperar las piezas y que vivo en Mallorca (lo digo por si el dato es relevante), ¿cuál es la mejor estrategia para obtener el máximo beneficio?
Un saludo y muchas gracias.
{"lat":39.5379397451763,"lng":2.691650390625}

2 Respuestas

Respuesta
Creo que lo primero que debe hacer es intentar saber el precio aprox. de lo que desea vender, quizá conozca a algún joyero o conozca a alguien que tenga esta posibilidad; una vez sepa el valor aprox. diríjase a varias de estas tiendas de compra-venta o la Monte de Piedad y valore si le interesa vender por mucho menos de lo que le tasaron.
Otra opción es ir a una casa de subastas.
El Monte de Piedad le tasara las piezas y se las pagará dándole un tiempo para recuperarlas (incluso ampliar plazo) por un precio ligeramente superior y si usted no las recupera las ponen en subasta pública y creo que no le van a dar más ni tampoco le van a pedir; puede dirigirse a ellos por correo electrónico y le informaran.
Las pruebas a las piezas de oro no dejan casi huella, es una intervención mínima y casi inapreciable.
Respuesta
Hay un a empresa que a mí me convence bastante y es "Oro por euros", ¿la conoces?. Siempre te vana a dar el máximo y la publicidad engañosa está penada. En el Monte de Piedad hay mucho "prenda" y mucho "enteradillo" y sinceramente yo esa opción la dejaría para piezas descatalogadas de colecciones valiosas y cosas así pero para esto, no. A los establecimientos "Compro oroy vendo", tampoco iría. Yo no trabajo en la empresa que te recomiendo, estoy parada, con lo cual no quiero que pienses que tengo un interés especial en esta empresa, pero creo que es la mejor.
Sé que una pieza tiene un valor más allá del peso y es su hechura (la mano de obra), que tiene mucho mérito. Tiene menos cuando es una pieza de fundición porque se hace con moldes de cera y por lo general, suelen ser bastante horteras salvo raras excepciones o será que yo tengo un gusto muy particular, pero ese es otro tema..
A las joyerías ni te acerques, porque es como acercarte a la boca del lobo... te contarán cada milonga... Si tienes algún conocido en ese mundillo, sácale el tema pero mantén las distancias tal y como está ahora la cosa porque cuando de dinero se trata no existen amigos ni conocidos... tu ya me entiendes, no airees mucho este tema entre quienes te conocen pero no te quieren ya que me has dicho que tienes bastantes piezas.
Esta empresa que te he nombrado al principiuo dado el lugar en el que vives, es la mejor opción por varias razones:
1. Es cómoda. Llamas por teléfono y van y te recogen la mercancía.
2. Es rentable. Te pagan por el máximo valor del metal y no utilizan intermediarios para fundirlo con lo cual te dan más dinero que si te tuvieran que cobrar por no haberlo fundido ellos.
El anuncio sale en TV pero es bastante convincente. Deberías llamar e informarte primero, y dependiendo de lo que te digan y de las dudas que te surjan, consultarlas y sobre eso, actuar en consecuencia.