Dos pesos mexicanos

Poseo una moneda de oro, anverso valor facial DOSPESOS, en la parte superior 1945, laureada en su circunferencia, cantoestriado, 13 mm. De diámetro. Reverso: Águila que ocupa todo el centro y la inscripción en circunferencia ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, acompañada al igual que su anverso de estrías a lo largo de toda la circunferencia interior. La he comparado con una vista en internet y las diferencias únicamente son:

1. Parte inferior del anverso: en internet M, en la mía 45

2. Parte central ocupada por el águila, alas ligeramente más alejadas del centro.

Coincide valor facial, oro, diámetro, año, y todo lo demás. ¿Tengo una moneda diferente a la vista en internet? ¿Podría ser una edición diferente o una falsificación? La moneda lleva conmigo 40 años.

1 Respuesta

Respuesta

Hola he investigado un poco y te facilito datos, además te daré mi opinión al respecto.

Peso : 1.67 g
Diámetro : 13.00 mm
Espesor : 0.98 mm
País de origen : MEXICO
Metal precioso : ORO
Vil metal principal : COBRE
Ley : 900.000 ‰
Grabador : EMILIO DEL MORAL
Taller : Mexico
Milésima de este tipo : 1919-1948
Tirada : 6340000

Esta moneda esta en venta entre los 75 a 100 euros.

Si tu moneda coincide con las medidas que te he facilitado, además de la que te confirmo diámetro de 13 milímetros hay que contrastar el peso y el espesor.

Para saber si una moneda es auténtica los expertos miden el volumen de la moneda y obtienen la densidad, los gramos por centímetro cúbico y con una buena lupa contrastan todos los detalles de la moneda.

Lo que comentas es francamente raro porque en tu moneda en vez de venir la marca de la fábrica de la moneda que la acuñó aparece el nº 45.

Hipótesis que se me ocurren:

Mala suerte y la moneda sea falsa en el peor de los casos.

Que la moneda sea una prueba que se realizó y no quedó constancia en ningún catálogo.

Que han tenido un error en la acuñación.

Es sorprendente que el número que te aparece es el 45, precisamente del mismo año que se acuñó la moneda.

Si la moneda no es falsa puede ser más valiosa que la original porque sería una pieza muy rara o rarísima con lo cual su valor se multiplicaría.

Si estuviera en tu lugar, llevaría mi moneda a una tienda de numismática y si me confirman que la moneda es auténtica y que tiene un error de acuñación les pediría que me certificaran la autenticidad en un documento y que en el figure el valor aproximado en el mismo momento de la inspección.

En caso contrario si es una copia o reproducción lo sabrás al momento.

La moneda acompañada siempre del certificado de autenticidad la podrás guardar o vender con facilidad y por mucho más valor que la auténtica exclusivamente por la rareza de la misma, ese error de acuñación.

Aunque la moneda fuese auténtica pero sin certificado de un experto numismático serio, nadie la compraría porque desgraciadamente hay muchas monedas falsas en todo el mundo.

Es lo que te puedo aportar.

Mucha suerte con la moneda, muy bonita.

.

La respuesta coincide con mis expectativas, y los fascímiles que adjuntan, se ajustan aparentemente a los originales en mi poder, siempre en oro.

En realidad tengo 13 monedas iguales, adquiridas en 1.974 a un joyero de mi confianza que utilicé como arras matrimoniales. Este joyero hace ya 30 años que falleció y digamos que fue en mi juventud mi joyero de cabecera. Creo que había residido en la Venezuela rica, la anterior a los años 80, y recuerdo que cuando me las ofreció, simultaneó estas con otras de bolívares venezolanos, no pudiendo recordar su valor facial. Escogí éstas por que me gustaron más. De este modo, no conozco la forma en que llegó a sus manos, pero sus hijos continúan con la Joyería abierta 30 años después, lo que podría estigmatizar al joyero como ecuánime y honrado, mismo concepto que yo tenía de él a pesar de la diferencia de edad que nos separaba (en aquel entonces yo tenía 21 y él rondaba los 50) y al que compré alguna que otra pieza que todavía conservamos mi esposa y yo, y que al igual que las monedas, conservan la inalterabilidad que tiene dicho metal precioso.

Casualmente jugando en internet, las encontré y solo por diversión se me ocurrió compararlas y de ahí mi consulta (también descubrí las dos erratas que cité utilizando una lupa) y aunque me encantaría que se tratara de unas piezas con mayor valor que el del oro mismo, lo cierto es que no entra en nuestros cálculos venderlas, sino que sean santo y seña de los matrimonios de mis hijos (uno ya las ha utilizado al haberse casado por la Iglesia, otra no por que contrajo matrimonio civil y un tercero con 23 años permanece soltero). La joya está previsto que salte de generación en generación.

No sé si he aportado algún dato nuevo, pero lo cierto es que llevaré una a un numismático de acuerdo con tu consejo. Aunque para nosotros todo su valor reside en el sentimental (fue un regalo a mi todavía esposa, quien se puede decir que es la propietaria a pesar de nuestro régimen de gananciales).

Dime algo aunque solo sea para puntuar como excelente tu respuesta. Cuando tenga el dictamen del especialista, procuraré contactarte con el resultado. Entretanto muchas gracias, y que sepas que participo también en esta página como experto en finanzas y temas bancarios. Yo veo que conoces perfectamente lo que dices, quizás yo no llegue a tu altura pero también procuro ayudar a los demás.

Una historia muy bonita y si verdaderamente quieres dejarla por ser algo sentimental no por ello debes obviar su valor.

No has comentado, pero los joyeros que regentan la joyería si son familia del difunto que en su día te vendió las arras, es posible que tengan constancia en los libros de registro la entrada de esas piezas y la salida, así como la historia que pueda extraerse de los albaranes de compra, el origen de las piezas, si el joyero por algún motivo eliminó la marca de Ceca de la moneda de Mexico y puso 45. Se me escapa a la imaginación.

No dejaría esa investigación puede o no solucionarte todas tus dudas que incluso un experto no podría dar un dictamen si el joyero modificó la mencionada CECA.

Con un poco de mano izquierda intentaría que se molestaran e investigaran que seguro que tienen los libros de registro guardados y algo seguro que te pueden aportar.

Aun así, si un experto en monedas mexicanas observa la pieza mide su espesor, el volumen que ocupa y la densidad y verifica fotograma a fotograma la moneda en cuestión, te puede decir con exactitud si es una moneda original, auténtica pero con un resello que evidentemente se acuñó sobre la marca de la fábrica de la moneda que emitió esa tirada en el año 1945.

El poseer monedas de oro que además tienen un significado muy profundo en tu vida si consigues un certificado de autenticidad, tus familiares a los que un día puedas legar ese pequeño tesoro, tendrán y podrán si lo estiman conveniente vender las piezas y obtener un dinero que en un momento determinado puedan necesitar y solucionarse un problema y en caso contrario será mucho más difícil para ellos conseguir esa información que tu mismo estás buscando.

Eso queda en tus manos.

Te deseo mucha suerte.

Muchas gracias por tu amable colaboración. Llevaré una moneda a un experto y procuraré localizarte para darte el diagnóstico final. En cuanto al joyero, efectivamente legó la Joyería a sus hijos, ya que son los varones (dos) a los que conozco quienes corren con el negocio. Es más, su hermana que creo que está fuera del mismo (al menos presencialmente) fue compañera de trabajo mía y a pesar de que hace tiempo que no la veo, conservo una buena amistad con ella. Por otro lado, la viuda de mi amigo el joyero, aunque ya octogenaria al menos, vive todavía, y era corresponsable de la Joyería con él, ya que los hijos que refiero eran todavía menores. Ella sin duda, podría tener la clave, por lo que lo intentaré por ahí, a poder ser a través de la hija.

En todo cuanto dices, derrochas un gran sentido común. He tenido suerte de que hayas sido precisamente tu quien me haya respondido. Muchas gracias y a tu disposición siempre.

Nuevamente muchas gracias por todos tus consejos y tu excelente sentido común. La joyería sigue regentada por los hijos varones del