Suelo de piscina.

De nuevo ibadi.
Pregunto, para hacer una piscina de 4,80 x 2,60 aprox. Hago la excavación y después pongo la piedra y el mallazo en el suelo. Puedo echarle una capa de hormigón de unos 10cm sobre la que construir las paredes de tochana que me servirán de encofrado y cuando tire el hormigón de las paredes aprovechar y echar otros 30 cm en el suelo para darle el grueso final. Quedara compacto el suelo uno con otro, ¿debo de ponerle otra vez mallazo? Mi problema es que me la quiero hacer poco a poco, hacerle el poco de suelo y luego poco a poco ir levantando las paredes y al final que una hormigonera me tire el hormigón de las paredes.

1 respuesta

Respuesta
Lo que dices lo puedes hacer perfectamente. Poner un segundo mallazo en la capa de hormigón de 30 cm no es necesario, porque la de abajo ya aguantaría. Sin embargo es una capa muy gruesa y si no pones un segundo mallazo puede ocurrir que se te agriete demasiado. Estas grietas no serían estructurales (no se iba a romper la solera) pero son como poco incómodas para poner el suelo de la piscina.
Si lo que quieres es hacerlo poco a poco ¿Por qué no colocas la grava y rellenas de hormigón solo una zanja perimetral? Sólo lo necesario para levantar la pared de ladrillo. Te lo comento como idea, porque tu solución también es válida.
No te olvides que igual que pones armadura en el suelo, las "paredes" de la piscina también deben ir armadas. Y te aconsejo que vayas lo más rápido que puedas puesto que un agujero en el terreno, según sea el tipo de suelo, puede desmoronarse con relativa facilidad y la pared de ladrillo no suele ser suficiente para aguantar las tierras y también se desmorona. Esto como mínimo echa al traste todo tu trabajo, pero también puede ser peligroso.
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda. Cualquier aclaración que necesites no dudes en preguntarme de nuevo.
Me parece muy bien lo de hacer una zanja perimetral. Y si hago una doble pared para rellenar en medio con hormigón, ¿eso me aguantaría las tierras verdad?
¿Las paredes de jero o de ladrillo?
¿De cuánto debo hacer la zanja para levantar la pared?
El mallazo del suelo, ¿debe ir unido con el de las paredes?
Muchísimas gracias de nuevo.
Vamos por partes. Una segunda pared no te aguantaría las tierras. Creo que piensas que yo me refería al derrumbe de la pared de tierra, a que se te taparía la pared. Yo me refería a que la presión de las tierras podría llegar a derrumbar el muro (en este caso los dos muros). Sin embargo depende del tipo de terreno que tengas. Fíjate si el corte en las tierras se aguanta sin dificultad y si es así haz lo que dices, haz un par de paredes. En cuanto al tipo, como no van a poder aguantar el peso de las tierras igualmente, entonces yo escogería el ladrillo, que es más econímico.
En cuanto a la zanja para el cimiento yo la haría de 50 cm de anchura y 30 de profundidad.
El proceso que yo seguiría sería el siguiente:
1. Excavación
2. Excavación de la zanja
3. Coloca una armadura ligera a la parte de abajo de la zanja (el mismo mallazo que querías utilizar ya te serviría)
4. Coloca en la parte de arriba de la zanja unas armaduras que suban al menos un metro hacia el muro que harás después y otro metro en horizontal para el suelo
5. Hormigona el cimiento y monta la primera pared (la que aguanta las tierras)
6. Yo pintaría de asfalto (impermeabilizante) esa pared, para que no se estropee el hormigón.
7. Montas la armadura del muro ligándola con la que has dejado del cimiento
8. Montas la segunda pared
Así lo tendrás todo preparado. La armadura del suelo también la ligas con la que has dejado del cimiento y así tendrás una armadura continua que irá desde el suelo de la piscina hasta los muros.
Espero que mi respuesta te haya vuelto a servir de ayuda y cualquier aclaración nuevamente no dudes en preguntármela.