Tengo una casa desde hace cinco años con humedades

Tengo una casa en la que no vivo pero la tengo pintada y medio amueblada. La cuestión es que con las últimas lluvias me han salido humedades en una pared que da a un patio interior y en la pared del patio interior aparte de las humedades me ha salido moho. ¿El constructor se tiene que hacer cargo de esto o el seguro de la casa?. El seguro me ha dicho que si es humedad por culpa de la puerta del patio no se hace responsable.

1 Respuesta

Respuesta
Para averiguar si es problema de construcción o de un fallo en una puerta u otro cerramiento, puedes optar por llamar a una empresa de humedades y haber que diagnóstico te hacen.
Las humedades del subsuelo, se presentan en una línea paralela al suelo y normalmente a lo largo de toda la pared.
Las humedades de filtración, están más concentradas en uno o varios puntos, pero siempre sin continuidad total.
Si tienes mohos, puede ser que tengas condensaciones por falta de ventilación o aislamiento térmico.
Haz la consulta a la empresa de humedades y tendrás más información.
Si te interesa pasarme más datos, en mi Blog www.humedadcontrolada.com me dedico diariamente a asesorar y solucionar problemas relacionados con la humedad.
Unas fotos o una descripción más detallada, ayudará a establecer alguna hipótesis de trabajo.
Pero en el tema responsabilidades, no puedo ayudarte ya que no es mi campo.
Hola Ferrán. ¿Pero tanto si es una cosa como si es otro quién se tendría que hacer cargo de ello?. Yo no vivo allí y no utilizo la casa todavía. Estoy casi seguro que es un fallo de construcción porque las pequeñas humedades me habían salido hace tiempo pero ahora con estas lluvias se han multiplicado. Me han dicho que hasta los cinco años después de construirse se tendría que hacer cargo el constructor, pero estoy hecho un lio porque unos me dicen una cosa y otros me dicen que tengo que hacerme cargo yo. Un saludo y muchísimas gracias por la respuesta
Las responsabilidades que adquiere un constructor, son para diez años.
Pero solo incluyen una serie de parámetros, y entre ellos la envolvente del edificio y la salubridad interior.
Si los fallos son por falta o desperfecto en las impermeabilizaciones serán de su cuenta.
Con las humedades, cuando hay moho, ya es otro tema, porque pueden alegar falta de mantenimiento o ventilación y te los pueden achacar a ti por no usar la vivienda.
Realmente, si hay condensaciones, se deberá a falta de ventilación, pero a problemas de aislamiento de las paredes o techos, que no impiden el contacto de las zonas frías exteriores, con el interior más caliente, a pesar de que tú no generas vapor de agua en el interior, no vives, ni calientas tampoco la vivienda.
Siento sinceramente no poderte ser más útil en tema de leyes, pero es un sector que no conozco en profundidad ni el caso en concreto.
Consúltalo con algún técnico en el tema, abogado, administrador de fincas o asociación de consumidores.
Por mi parte puedo ayudarte a buscar el problema de donde viene con las indicaciones que puedas darme.
Alguno de mis contactos, han arreglado las humedades a cargo del anterior propietario y otros a cargo del constructor al alegar vicios ocultos, aunque creo que esta particularidad solo cubre los primeros 6 meses.
De todas formas, los constructores pagan un seguro decenal para cubrir desperfectos o defectos que aparecen en la estructura y algunos acabados.
Me repito, consúltalo a un técnico en leyes.
Igual aquí mismo en Todo Expertos encuentras la respuesta.
Por mi parte quedo a tu disposición para ayudarte en el tema técnico de las humedades o la parte constructiva.