Humedad en pared interior

Que tengo en una habitación de mi casa, la casa esta ubicada en una zona rustica, por lo que tengo, una fosa séptica, la habitación es cuestión, linda con el cuarto de baño, y jysto esa pared es la que tiene humedad, tras mucho tiempo, intentándolo todo,( ya que la vivienda tiene solo 5 años) decidimos levantar el suelo del cuarto de baño y efectivamente los constructores por llamarlos de alguna manera habían hecho una chapuza el el wc, y había fuga, se soluciono, y la pared se seco, menos en una esquinita que linda con el tabique que da a la calle, que pese a pasar el tiempo no se ha secado. Unos constructores nos dijeron que no dejáramos que la poza se llena del todo para que las tuberías, nunca estuvieran en carga, casualmente ha coincidido unos días de lluvia con que sin darnos cuenta las tuberías estuvieron en carga y la humedad se ha extendido desde esa esquinita hacia dentro, he quitado los zócalos y efectivamente esta todo mojado y en la esquina, esa que nunca se ha secado hasta el cemento se ha deboronado, dejando hasta espacio, entre un ladrillo y otro, estoy desesperada porque ya no se que hacer con esa pared que encima es la habitación de mi niña. No se si la solución seria crear una cámara con una doble pared, inyectarle espuma de poliutetano, ¿o qué podría hacer?, porque humedad hay desde el 1º año que habitamos la vivienda, siempre por encima del zócalo, pero cada año, subía más, ¿qué me recomienda?.

1 Respuesta

Respuesta
Parece que tenéis dos problemas distintos como mínimo.
Si doy por hecho que el problema de la fuga del WC ya está arreglada, me centro en la esquina que dices que linda con la pared de la fachada.
En ese punto en concreto, puedes tener un simple problema de filtración meteórica. La lluvia va calando y finalmente hace a los materiales de recubrimiento casi transparentes al agua y esta acaba empapándolo todo.
Otro caso, es el que me comentas de las paredes por la zona baja.
Seguramente es humedad de capilaridad, o humedad por ósmosis pura si no sube muchos cm.
Estas dos últimas, sean de la clase que sean, se tratan con métodos electro físicos, barreras de inyecciones contra la capilaridad o sustituyendo los revestimientos por otros de Cal Hidráulica Natural con Puzolanas.
El problema de la esquina con la pared, puede ser más de lo mismo, o si es por filtración de lluvia, un sistema de aplicación con nanotecnología solucionaría para siempre que entrase más agua del exterior.
El tema cámaras, es complicado de recomendar. Siempre es un sistema para "esconder" el problema. Además, puede ser un agravante si no se soluciona técnicamente bien, porque ¿Qué es una zona oscura, poco ventilada y húmeda? Una cámara de cría de mohos.
El tema sellado con espumas, funcionará solo si se interpone la espuma entre la parte afectada y la entrada del agua, por lo que si el agua viene de abajo, no funcionará.
Es complicado siempre hacerse una idea de cada caso, sin ver algún detalle.
Por esto te remito a mi correo [email protected] por si puedes mandarme allí alguna imagen que me ayude a interpretar mejor lo que me explicas.
Te comento también que en mi blog www.humedadcontrolada.com puedes encontrar ideas, consejos y opiniones sobre como solucionar estos y otros problemas de humedades.
Bueno, realmente ha habido épocas en la que la humedad ha subido bastante más que el simple zócalo, lo que si es cierto es que los 2 primeros años, efectivamente subía poco, pero el ultimo año, podíamos hablar de 1 metro o más, afectando esta no solo a la esquina del suelo que te comento, sino a la pared que da al exterior, en este momento, cuando arreglaron lo del wc, aplicaron en la pared un mortero, de cemento con un liquido que compramos en leroy merlyn, que se supone que aísla la humedad, cuando he vuelto a ver esas pequeñas humedades que suben un poco del zócalo, yo lo he retirado y efectivanebte me he encontrado con la pared mojada debajo de este. Mi pregunta es porque solo tengo ese problema en esa pared, que ademas es interior, sin embargo también he retirado el zócalo de la esquina, la que te cometo que se ha quedado prácticamente con el ladrillo, (le cabe entre ladrillo y ladrillo algo más de 20 cm¡ Es lo que tiene hueco) y esa que hace esquina con esta y que da a la calle, esta seca¡, ¿Y en el reto de la casa no tengo ese problema?, es lo que me tiene descolocada
Por lo que me comentas, quizás es humedad de capilaridad y que está en más muros de lo que parece, pero se manifiesta con mayor fuerza en la pared interior que es la que evapora con más dificultad.
Si la pared afectada está alicatada por un lado, la evaporación es más directa solo por una cara y el problema se agudiza.
La que da a la calle, puede eliminar el exceso de humedad al estar más ventilada.
Pero en general, no hay, en temas de capilaridad, una sola pared afectada, normalmente es el conjunto de los muros los que tienen ese tipo de humedad.
Siento no acabar de poder entender el problema, y te pido otra vez si me puedes mandar una imagen del problema a mi correo [email protected] para poder hacerme mejor la idea del tipo de patología que te afecta.
Siento el retraso en la respuesta, pero me he mudado de casa, y siempre tardas más en organizarte de lo que parece.