¿Es efectivo el Acuaplast Anticondensacion?.

Tengo una casa en la sierra que no tiene ningún tipo de aislamiento térmico y no me gusta el pladur. He visto que el acuaplast anticondensacion es como el yeso pero con muchas propiedades y había pensado darlo en todas las paredes de la casa para conseguir un buen aillamiento. Es mucho más caro pero me lo puedo permitir en la reforma. ¿Realmente me merece la pena pagar ese precio si realmente es tan efectivo como lo ponen?. ¿Sabes de algún otro material parecido?. Había pensado quitar el yeso antiguo y dar este.

2 respuestas

Respuesta
Si estas dispuesto a eliminar el antiguo yeso, piensa en la cal Hidráulica natural.
Es increíble la calidad que ganarás en la vivienda.
Si decides eliminar el yeso totalmente puedes optar por un revoco tipo estándar de Mortero de Cal Hidráulica pero con componentes para aumentar el efecto de aislante térmico, También con productos naturales.
Todos estos sistemas de cal, te proporcionan la mayor de las calidades de ambiente sano en casa y tu vivienda respira.
Son bacteriostáticos y fungistáticos, con lo que ningún patógeno o moho podrá anidar en tus paredes.
Ganarás mucha inercia térmica y aislaras del frió.
Son productos que se aplican fácilmente, eso si, siguiendo las directrices del fabricante, y tienes la ayuda gratuita de los técnicos de la misma empresa que te vende los productos, los de la fábrica.
Estos se encargan de formar o aconsejar al albañil que te lo haga o a ti mismo si decides hacerlo. De este modo te lo garantizan por más de 100 años.
Acabados de silicatos o cal natural con aspecto rústico o fino como el yeso.
Si no quieres eliminar el yeso, puedes rascarlo mediante una llana de púas y aplicar un puente de adherencia para neutralizar el efecto de la estrigita que se forma entre los yesos y los morteros de cal o cemento.
Aplicas sobre este puente el mismo proceso pero en capa más fina.
El resultado es impecable.
También puedes utilizar proyecciones de celulosa para eliminar los puentes térmicos, pero luego tienes que panelarlo con algún material para darle el aspecto final.
Si necesitas contactos, te los puedo facilitar desde mi blog www.humedadcontrolada.com en donde a diario doy información y asesoramiento en casos como el tuyo.
Si necesitas alguna aclaración no dudes en contactarme
Hola Experto.
Gracias por tu contestación, me ha venido muy bien. Tengo algunas dudillas más, haber si me las puedes resolver ya que me ha gustado el material que me recomiendas.
¿Hay mucha diferencia entre la cal hidráulica natural y el acuaplast anticondensacion referente a las prestaciones?.
Me puedes decir donde comprarla, precio y si se aplica igual que el yeso, grosor de la aplicación.?, ¿Aísla también acústicamente?. ¿Se qué el saco de yeso de 25kg normal cuesta unos 1.70?, ¿El acuaplast anticondensacion 35? El saco de 9kg. Mi casa es un duplex de 180 metros para que me digas más o menos cuanto necesitaría. En principio el trabajo lo haría yo con terminación en liso. Gracias otra vez.
Primero comentarte que no existen materiales anti condensación propiamente.
Con determinados materiales podemos evitar o moderar la aparición de la condensación por ejemplo al aislar térmicamente las superficices y elevar así su resistencia térmica, o con efectos o sistemas de ventilación mecánica controlada que evita también y muy efectivamente la aparición de este problema.
Si quieres eliminar la condensación fácilmente, puedes optar por sistemas de ventilación forzada. En pocas horas ya no tenfdras ni condensación ni olor a humedad y un ambiente mucho más sano. En quince días ya no quedará un moho vivo.
No aíslas térmicamente, pero solucionas la condensación. Lo ideal es para mi, aislar con sistemas de productos naturales y si luego te interesa aplicas esté tipo de ventilación, que debería ser obligatorio como en muchos países europeos.
Con el revestimiento que puedes aplicar, ya sea el de Aguaplast o el sistema de Cal Hidráulica Natural, es posible que no consigas evitar los problemas de condensación si es por fallo de aislamiento térmico.
Para lograr este aislamiento, tienes que conseguir un coeficiente de aislamiento térmico total, el nuevo revestimiento+ las paredes actuales y no se si para tu zona será suficiente solo revistiendo. Hay que sumar coeficientes térmico de cada capa que forma el muro y consultar si para tu zona climática es suficiente.
Pero si que está claro que las ventajas de la Cal Hidráulica natural, son enormes.
Primero por su particularidad de natural, ya que no desprende ningún compuesto volátil, y lo segundo por su intrínseca propiedad fungistática y bacteriostática, que impiden que puedan arraigar cualquier tipo de moho u otro patógeno, por su elevado carácter básico con un PH de 12.
Estos revestimientos, pueden ser potenciados para ser utilizados como aislante térmico al incorporar virutas de corcho. Estamos hablando entonces de un termoenfoscado con una clasificación de T1 según la norma EN 998-1.
Los acabados son como tu quieras, liso como comentas y con muchos colores, eso si, todos basados en silicatos puros o pinturas de cal.
El tema precios no lo conozco, ya que yo no vendo estos productos.
Pero es un mortero de cal, con lo que el rendimiento es muy superior a una pasta de rehabilitación.
El tema aplicación, es como cualquier producto de revestimiento o alisado. Puedes maestrearlo o hacerlo a "buena vista".
Tienes que tener en cuenta que se produce, si se aplica directamente contra el yeso, una reacción, la estringita, que hay que neutralizarla, eliminando el yeso o aplicando sobre este un puente de adherencia que inhibe ya este problema y sirve de base para acabados de enfoscado fino. Por lo tanto o eliminas el yeso o lo separas del enfoscado de cal con este puente de adherencia que es de la misma marca.
El rendimiento de los termoenfoscados de cal es de 4kg/m2 por centímetro de grosor.
No me indicas tu zona, parece que sea la sierra de. ¿Madrid?.
Te lo comento porque la empresa con la que yo acostumbro a recomendar estos productos es una de las mayores del mundo en este tipo de material, y dispone de una red de técnicos que pueden asesorarte en tu propia casa de forma gratuita.
Estos técnicos buscan que se apliquen correctamente sus productos y poder dar así garantía de todo el sistema de revestimiento.
Vale la pena porque te ayudará a utilizar bien sus productos y hacer las combinaciones necesarias para poder aprovechar mejor sus productos, ahorrar dinero y llegar a la máxima prestación térmica.
Recuerda que solo la cal, te puede garantizar que nunca tendrás mohos, y que incluso con condensación no veras la humedad, ya que es un excelente material que regula el exceso de humedad y la suelta cuando hace falta. No le afectan la sales y resiste interior y exterior.
Poco a poco, tus paredes serán de roca, carbonato cálcico, y la garantía que te dan, haciendo bien el proceso y por esto te guían, es de más de 100 años.
Como no se si en este foro se permite dar marcas de publicidad o promocionar una marca en concreto, te remito a mi blog de sistemas anti humedades, es informativo, www.humedadcontrolada.com o que me contactes a mi correo [email protected] y te doy la marca de estos productos.
Recuerda que los técnicos, creo que son 100, trabajan zonas más o menos pequeñas para atender a los particulares o las empresas que quieren usar sus productos. Dime en que zona resides.
Buenas tardes.
Gracias otra vez. Si, vivo en la sierra de Madrid y en principio no tengo problemas de condensación, solo lo quería como aislante térmico y acústico y si tengo las otras ventajas mejor que mejor. Me pongo en contacto contigo por correo y me dices las empresas.
Gracias
De acuerdo.
Te busco el contacto del técnico de Madrid.
Respuesta

Yo ando con un problema similar en una única habitación en todo el frente que da al norte. La anterior propietaria era una persona mayor y tapo el problema con Pladur. Estaba obsesionada con la hermeticidad de la vivienda y no perder calor, no ventilada y para colmo ponía cuencos con agua en los radiadores. Al quitar un armario el moho había atravesado el Pladur. Un arquitecto amigo nos aconsejo retirarlo y sanear la pared. Debajo del paldir la pared tenía vida propia. La hemos saneado, en algunas zonas ha sido necesario llegar al ladrillo. No pensé que el moho pudiera penetrar el yeso pero en algunos puntos así ha sido. Ahora toca enlucir y no tenemos claro si aplicar yeso normal y otra cosa. Para concretar más la consulta, aclarar que tenemos una cámara de aire sana más ancha de lo habitual pero sin aislante (por la época de construcción) y tenemos en proyecto insular lana mineral para aislar y evitar el contraste de temperaturas y con ello la condensación. Pero nos queda por resolver los puentes térmicos de los pilares y vigas que van del exterior al interior que es donde más nos preocupa como rematar.

Conocía el aguaplast anticondensacion pero lo veo claro para aplicar en grandes superficies. Me ha interesado mucho la opcion del producto a la cal pero también necesitaría que me indicaran como hacerme con ella en un lugar donde me expliquen cómo aplicarlo pues éste arreglo lo estamos ejecutando por nosotros mismos.

Perdón no veo el aguaplant claro sino caro