Aislante de la humedad

Me estoy reformando una casa y le estoy poniendo en la base un planche de hormigón y mi pregunta es si poniendo una doble pared interior, rodeando la casa, me va a salir la humedad por la pared si no pongo plástico, que es lo que me habn dicho, pero hay gente que dice que el plástico propaga más la humedad por las paredes al no tener otro sitio de escape que la misma pared. Muchas grafías

1 Respuesta

Respuesta
No estoy seguro de si me hablas de un sótano o de paredes sobre el nivel del terreno.
Lo importante del planche, es que esté sobre una buena capa de grava para impedir la subida de la humedad capilar.
Yo, más que poner plásticos, lo que haría es emplear sistemas de revoco de cal Hidráulica natural u otros aislantes más transpirables, celulosa proyectada, corcho proyectado.
Estos revocos de cal hidráulica, te permiten resistir los problemas que puedan causarte las sales migratorias por ascenso capilar y dejan que la pared respire, regulando de forma natural el contenido de humedad de las paredes. No desprenden compuestos volátiles y hacen que el ambiente de tu vivienda sea del todo sano. Son bacteriostáticos y fungiestaticos, por lo cual ningún patógeno podrá anidar en tus paredes
Absorben los olores y puedes usar este producto en sustitución del tradicional yeso.
Sus acabados son de lujo y duraderos para más de una vida.
Piénsalo e infórmate.
No sirven para cortar accesos de agua con una ligera presión, están más indicados para problemas de capilaridad y como revestimiento de fachadas o revestimientos interiores.
Demasiadas veces hay que instalar sistemas de ventilación forzada para solucionar problemas en ambientes de nula transpirabilidad y poca ventilación.
Si la pared suda o se moja directamente y va acumulando agua, la pared cada vez será menos aislante térmicamente y acentuará los problemas de pared fría y los consecuentes problemas de condensación y mohos.
Yo te recomiendo siempre que permitas la regulación natural de los muros, aparte que los revocos de cal son muy duraderos en el tiempo, más de 100 años si inmutarse.
Eso si, se tiene que aplicar con conocimiento de causa.
Por ello te emplazo en mi blog de humedades www.humedadcontrolada.com
Desde donde vengo dando soluciones concretas para este y otros tipos de problemas.
Si quieres aclarar más el tema dime si es bajo tierra o sobre el nivel del terreno
Si, la casa esta a nivel del terreno, aunque tengo otro adosado, también a nivel del terreno que no tiene doble pared aunque ya le he puesto la grava gruesa (20 cm) y ahora lo estoy preparando para ponerle dentro de poco el planche pero antes de ponérselo, ¿tu crees que le debería poner esa cal hidrahulica?
Y sobre la parte de la casa que tiene doble pared creo que ya sera demasiado tarde para ponerle esa cal porque ya tiene el plnache, aunque voy a ver tu blog ahora mismo, pero me han dicho que si tengo doble pared podría hacerle más adelante unos agujeros exteriores para ventilación de la cámara que existe alrededor de toda la casa, ¿tu lo crees conveniente?
Muchas gracias
La cal hidrúlica natural, es para trabajar las paredes en sustitución del yeso, por ejemplo.
No es para planches ni solados.
Si lo aplicas en los muros, ganarás en transpirabilidad del espacio interior de la casa y de las cámaras, al contrario que si pones un plástico, que no hará más que aumentar las posibilidades de condensación superficial en el interior de la vivienda o condensación en el interior de las cámaras.
Respecto a las cámaras, la ventilación es siempre importante.
Si vives en una zona más fría y las paredes no están correctamente aisladas, puedes tener problemas de condensación que te obligarán a ventilar las cámaras para eliminar la posibilidad de condensación intersticial, en la cámara, mediante la variación de la presión de vapor por medio de ventilación natural.
Para que se genere un mínimo de presión natural, tiene que existir una diferencia de altura entre la entrada del aire y la salida, y una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
Si has revocado las paredes con cal hidráulica natural y llegas ha tener humedades por remonte capilar, no tendrás ningún problema ya que este revoco de cal resiste perfectamente los problemas de humedad, tanto la capilar, como la que le llegue por la lluvia si decides revocar las fachadas. Te duraran más que una vida, más de 100 años.
Si revistes las paredes interiores con revocos de Cal Hidráulica Natural NHL 3.5, es imposible que tengas nunca mohos ni bacterias que aniden en las paredes.
Su elevada basicidad, un ph 12 impide la vida microbiana.
No todas las empresas lo hacen, pero una de las más importantes te dará garantía de durabilidad del revoco solamente con la condición de seguir las indicaciones del técnico de tu zona que además es gratuito.
Aprovecha y deja tu casa con un ambiente sano y confortable. Te vale la pena.
Te lo puedes hacer tu o cualquier albañil de tu zona, eso i, si quieres garantía, no es suficiente con los conocimientos del albañil, quieren certificar que se hacen las cosas como marcan ellos, sea profesional, particular, trabaje en blanco o negro.
Solo quieren que se apliquen los productos bien. Te dan entonces la garantía.
No puedo darte marcas en este foro, por lo que si quieres más información contáctame en mi blog www.humedadcontrolada.com y desde allí si me dices la zona te paso el contacto que te corresponda y tu mismo le contactas, puesto que yo no paso tu correo a nadie sin tu consentimiento.
Hola,
Sobre la cal hidráulica lo dejare para más adelan te porque aun no he puesto ni la doble pared, lo estoy haciendo yo y poco a poco, pero sobre la ventilación de la cámara me interesa mucho porque ahora mismo estoy en ello. ¿Tendría qué hacer unos agujeros por toda la pared? ¿i muy cerca unos de otros?
Muchas gracias
Piensa que la ventilación natural, depende de la diferencia de temperaturas entre el interior de la cámara y el ambiente exterior.
Por lo tanto, no puedes controlar completamente que siempre ventilara.
Los taladros tienen que estar en la parte baja y alta, para forzar el tiro térmico que necesita diferencia de temperatura y de altura.
No es un sistema fiable, en condiciones en que las temperaturas se igualan, el sistema decae y no ventila.
Siempre separados un mínimo de 20cm de paredes o columnas contiguas o del techo.
Si son para ventilación natural, no los separes más de 100cm, en vertical unos de otros.
Pon rejas para evitar la entrada de insectos y otros animales.
Si vas a forzar la ventilación con un sistema de ventilación forzada, mediante algún ventilador, haz un solo agujero arriba y abajo por zona en que la cámara sea entera. Un taladro de la medida del ventilador abajo y reducir un 70% el diámetro del agujero superior.
Pero en tu caso quizás puedes optar por un buen aislamiento térmico.
Proyecta celulosa en la pared de cerramiento antes de hacer la cámara o utiliza lana de roca o lana de oveja para elevar el coeficiente de resistencia térmica de las paredes.
No uses materiales poco transpirables, para facilitar la correcta ventilación, transpiración, de las paredes.
Piensa que al hacer la cámara por el interior, siempre te quedan los puentes térmicos creados por columnas, paredes a 90º, jambas de puertas o ventanas, dinteles de ventanas y puertas y el propio zuncho perimetral.
Estos problemas se dan en su mayoría en las esquinas formadas en la unión de forjados, inferior y superior con el muro de cerramiento.
Lo ideal, es que la cámara sea exterior, y así es continua. Favoreciendo la fácil instalación de aislantes y evitando puentes térmicos.
Si tu casa es aislada, dale un vistazo a los sistemas de climatización por geotérmica.
Busca información sobre los pozos canadienses o el muro Trombe.
Si necesitas más información o marcas, puedes encontrarme en mi Blog informativo en www.humedadcontrolada.com y desde allí puedo darte marcas comerciales si te interesan.
Es preciso para ello conocer la provincia desde donde me contactas.