Humedad interminable

Tuve un problema de humedad en mi habitación. Esta pegada al baño, y los caños(es una casa muy vieja con caños de metal) estaban todos picados. A principio de año en verano, sacamos todo y pusimos caños nuevos, aunque aun no revocamos la pared ni el baño. En mi habitación, pique la pared hasta el ladrillo, deje secar unos cuantos días y revoque con hidrófugo toda la parte podrida, deje secar bien bien, y como todo parecía arreglado, pusimos un mueble de madera grande, y estanterías al costado etc. El problema es que hace unos meses, me salio humedad al costado del arreglo, donde antes no había, no tenemos más problemas de caño, es decir, no hay filtraciones, pero hay humedad, que crece día a día, para colmo, parece salir por el piso también, el mueble se esta humedeciendo en esa parte, pero por el suelo, si dejo algo allí, a los días agarra moho y humedad, se trata de un piso de parqué(no se si se dice así) esos de madera. SI bien no tengo humedad en todo el piso, antes no tenia por ahí o no tanta, y tengo miedo que crezca y no pare, no se como hacer. Es una casa muy vieja, de la época de peron y muy mal arreglada por gente inescrupulosa, en fin ya no se como arreglar el tema, no se como hacer para que no crezca la humedad en la pared, y menos la del piso. Me dijeron que ponga telgopor en la pared y que plastifique el piso o ponga encima piso de goma pero no se como hacer eso, no me interesa lo estético, solo quiero terminar con esa humedad de porquería que pudre mis cosas y sobretodo mis libros.

1 Respuesta

Respuesta
Como parece un tema algo complejo, iremos paso a paso.
Primero, necesito que me respondas a algunas preguntas.
¿Esta el piso en contacto con el terreno o esta a más altura?
¿Tienes olor de humedad?
¿Aparece agua física en el suelo, bajo algún mueble o similar?
Presupongo que me contactas desde Argentina, y allí estáis ahora en invierno.
Dame algún dato más del clima que tienes en tu localidad, ya que Argentina es muy grande.
Hay que tener en cuenta que para descartar una humedad de obra, por los materiales que se usan y que contienen agua, que el proceso de secado natural de un muro, es de unos 22mm de grosor por mes.
Supongo, que cuando me dices que dejaste secar bien, esperaste un mes para volver a pintar la pared rehabilitada. También te adelanto que si fuese solo ese problema, se circunscribiría a problemas en pintura de la pared afectada.
Si estás seguro de que no hay más caños por esa zona, espero tus datos de situación de la vivienda en relación a la altura sobre el terreno para comenzar a establecer hipótesis de capilaridad o condensación.
Puedes utilizar un higrómetro y un termómetro para poder obtener datos de humedad relativa temperatura y poder establecer así la presión de vapor que soportas a diario.
Antes de plastificar nada, hay que saber que tipo de humedad te afecta, ya que si estancas más la casa y es condensación, se te disparará el problema al no poder migrar el exceso de vapor por esas barreras que no permiten la transpirabilidad natural de las viviendas.
El telgopor, parece que es una marca, pero se refiere genéricamente a poliestilieno expandido, y es un producto de aislamiento térmico, pero poco transpirable también.
Te remito también la dirección de mi blog www.humedadcontrolada.com en donde podrás encontrás artículos sobre el tema de las humedades de capilaridad o condensación.
Mi correo, por si quieres enviar alguna foto [email protected].
Hola. Yo vivo en buenos aires, y en la zona de pampa húmeda, bueno como el nombre lo dice, estamos en invierno muchas veces con 100% de humedad. Por filtración no es porque ya cambiamos todos los caños, y no hay filtraciones(aun no cerramos la pared de afuera) En el piso no siento mucha humedad, muy poco y es cerca de la pared que tenia el problema, ya más al medio de la habitación no hay, pero tengo miedo que que se expanda. No esta mojado tampoco, pero si pongo algo en el piso, a los días le sale moho, tenia una madera apoyada cerca de una mesa y en el borde le salio ese polvo verde, olor no siento, y en el rincón que arregle la pared, pusimos un mueble de madera, no esta húmedo salvo en lo que seria la madera de abajo en contacto con el suelo, allí si la sentí húmeda. La pared tarde mucho en arreglarla, por varios motivos, pique hasta el ladrillo y deje secar unas semanas, la mancha de humedad era notable, tengo fotos de como se va secando, una vez que seco todo, la revoque con hidrófugo como para no tener problemas. Lo que paso es que salio humedad en la pared, al costado del arreglo(no pinte la pared)ahí se siente como mojado, y la pintura se va saliendo. Lo del terreno no lo se bien, creo que esta unos centímetros más arriba, teniendo en cuenta con el piso del patio con el de la casa y luego el pequeño terreno del fondo. Lo que si te puedo decir es que es una casa muy vieja, más de 50 años seguro, es una de esas casas que hicieron en la época de peron( años 40 y 50) y cuando mis padres la compraron estaba bastante mal, y la gente que contrataron para arreglarla lo hicieron realmente mal. El piso es el original de la casa, solo cambiaron el de la cocina, el cual pusieron cerámica. Mi temor es que la humedad crezca, tengo una mesa de madera y arriba estantería también de madera con libros, con el lio de la humedad y el arreglo tuve que sacar todo y muchos libros se llenaban de moho, espero no tener que pasar por eso de nuevo. Ahora estamos terminando el invierno, y en mi habitación tengo las ventanas cerradas, no se si tendrá algo que ver con que haya humedad. El caso es que este problema no tenemos idea desde cuando esta, hace poco que me mude a la habitación, y antes todo eso estaba tapado de posters y muebles viejos, lo único que se que hacia unos años que tenían moho, estaban húmedos y mi hermano tenia alergias, pero pensábamos que era porque no limpiaba. En fin espero que sirva la info, si no me avisas y te envío fotos que saque unas cuantas cuando arregle la pared. Saludos!
Por lo que me comentas, tus explicaciones me llevan a pensar que sufres condensación interior o como mínimo alta presión de vapor interior que te generan esos problemas de mohos en superficies.
Posiblemente, tus paredes exteriores a razón de irse mojando, han perdido una gran parte de la propiedad de aislamiento térmico y son paredes frías.
Si además no abres mucho las ventanas, el aumento de presión de vapor se hará excesivo.
La solución es ventilar. Pero ventilar de un modo constante y regulado con sistemas de ventilación mecánica forzada.
Te paso este enlace a un anterior artículo que redacté para el Blog. www.humedadcontrolada.com que te dará información del método.
http://www.humedadcontrolada.com/respuestas-a-las-consultas-sobre-ventilacion-y-condensacion/
En Argentina, no conozco empresas que trabajen con estos sistemas, pero seguro que las hay.
Se que una empresa está preparando un sistema para que el cliente se lo pueda hacer uno mismo o que algún profesional se lo instale. Y se podrás enviar a cualquier parte del mundo.
Te dejo también mi correo [email protected] por si quiere contactarme al blog.
Los caños de agua caliente, si no están calorifugados y están en paredes frías, pueden generar procesos de condensación interior (intersticial) que devengan en fenómenos de humedades en paredes. Pero son normalmente muy localizados.
Apuesto por la condensación interior, aun que podrías también tener capilaridad en los muros, ya que es lo más normal en viviendas de unos años de vida.
Si no puedes instalar ninguna máquina, procura ventilar al máximo ya que es el factor más decisivo y fácil de realizar para mejorar o eliminar este problema. No es una solución totalmente efectiva, sin máquina, ya que casi nadie ventila de noche que es cuando más contraste hay entre el frío exterior y la temperatura más caliente del interior de la casa.