Aislamineto acústico

Buenos días, quisiera aislar acústicamente un pared pequeña de mi pasillo, se oyen ruidos cada vez que se abren o cierran puertas en la cocina de mi vecino desde que realizó reformas. ¿Hay alguna solución si realizar un gran desembolso ni obras?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos tipos de transmisión de ruido:
* Ruido aereo
* Ruido de impacto
Si el ruido que estas percibiendo tu, es de impacto, te informo que la transmisión se realiza a través de todos los materiales que están en contacto con la fuente. Es decir, si se cierra un puerta de golpe, esta transmitirá la energía acústica a la pared y al suelo, y mientras no haya una rotura en esta transmisión, el ruido seguirá hasta que se pierda la energía. Esto lo he explicado en plan "andar por casa".
La realidad es que si solo aíslas la pared, el ruido te puede llegar a través del suelo o del techo... no obstante, aislando la pared, algo conseguirás.
Si el ruido es aéreo, (voces, música, etc) si que conseguirás un resultado bastante adecuado con un simple aislamiento de pared.
¿Cómo puedes hacerlo? Eso dependerá, en primer lugar, del tipo de acabado que tengas. Yo, para una solución general, te recomendaría un trasdosado de pladur.
Te tendrían que colocar unos perfiles metálicos en forma de "omega" sobre la pared (siempre sobre una cinta resilente, es decir, que absorbe parte de las ondas acústicas). Estos perfiles se suelen colocar cada 40/60 cm, y entre ellos se coloca "lana de roca" como material aislante. Posteriormente, se atornilla una placa de carto
On-yeso (pladur o similar) y se rematan las juntas con pasta. Quedaría un acabado igual que un tabique convencional. SI no lo tocas no notarás nada. Lo puedes pintar o empapelar o darle el acabado que tengas en el resto de la pared, incluso azulejo.
Creo que con esto conseguirás una mejora.
Se hace rápido y es relativametne económico. Al menos más que una pared de ladrillo convencional.
Muchas gracias por contestar, una última cuestión, ¿qué tipo de empresas se dedican a hacer estos trabajos con un mínimo de fiabilidad sin que se disparen los precios?. ¿Sería acudir a empresas dedicadas exclusivamente a esta actividad (aislamientos acústicos) o habría otras de otros sectores igualmente competentes?. Tenga en cuenta que es una pequeña pared y de ámbito doméstico. ¿Podría darme alguna parámetro orientativo en cuanto a los precios? Por ejemplo a cuánto está el metro, la mano de obra, etc.
Si el trabajo a contratar es pequeño, lo normal es que una empresa grande rechace su ejecución por una cuestión simple de costes.
Normalmente, con que busques en instaladores o colocadores de Pladur (a veces los escayolistas también lo hacen) puedes encontrar uno sin dificultad. En la red puedes encontrar, y también en los anuncios por palabras de los periódicos.
No sé de que ciudad eres, pero si conoces algún almacén de este tipo de materiales, ellos mismos te podría recomendar a alguien.
A nosotros nos están trabajando con precios que oscilan entre los 16/25 euros/m2, dependiendo de la naturaleza del trabajo. Al serp pequeño, puedo llegar a pedirte 30?/m2
Lo importante es que veas que son gente de confianza y "límpios" ya que, aunque es un trabajo que se realiza en seco, el lijado puede hacerse con más o menos "escándalo".
Es importante que te coloquen bastante aislamiento (es barato) o que el que coloque sea de alta densidad.
Si contactas con alguien, y tienes dudas, consúltame. Me ofrezco a llegar a hablar por teléfono (si fuera necesario) con ellos.
Un saludo y suerte
Liá
www.casakit.es