Aislamiento acústico habitación adosado

Vivo en un adosado y quiero realizar el aislamiento acústico de la pared que linda con el vecino. El problema que tengo es que se escucha todo (conversaciones con tono normal, cuando mean...).

Pedí varios presupuestos y lo que me ofrecen es:

Trasdosado con perfilería de 48 mm de espesor en la cual irán atornilladas 2 placas de 15 mm de espesor y entre las dos placas ira colocada una membrana acústica de 2,8 kg/m3. También se colocará una membrana de las mismas características en la pared de ladrillo ya existente. Entre la perfilería irá colocada una lana mineral de 60 kg/m3 de densidad. La pared de la habitación son 11 m2 y el precio es de 60 euros m2

Me gustaría saber si está es una buena opción y si el precio es adecuado al material que me ofrecen.

1 Respuesta

Respuesta

Todo es mejorable pero entiendo que es una buena opción. Importante que se realicen los remates adecuadamente. Ojo con los encuentros con el techo. Hay que vendar. Ojo con los encuentros con el suelo y la estructura, hay que evitar los puentes acústicos a toda costa o la obra no servirá de caso nada. Los perfiles deben sujetarse al forjado, no apoyarlos sobre el suelo que haya colocado. Con esas precauciones y una mano de obra especializada, todo irá bien.

Hola de nuevo:

Me gustaría que me aclares a que te refieres cuando dices que hay que vendar y también cuando hablas de que hay que evitar los puentes acústicos.

Según me explicaron en la empresa de aislamiento las placas serán de pladur y una vez colocadas se le dará una pasta en las juntas.La perfilería irá un poco separada de la pared que linda con el vecino pero no me hablaron nada de levantar el suelo de la habitación.

Estoy viendo que esto es más complejo de lo que yo me pensaba

Es como si pretendes contener una masa de agua en un recipiente con agujeros, hay que taparlos todos. Con uno que quede abierto, el agua se escapa por él. Lo mismo ocurre con el ruido. Aislamos bien 20 m2 y dejamos uno sin aislar y el ruido se nos escapa por él.

Esto que quiere decir, pues que la empresa debe estar especializada en aislamiento, no en "pladur". No digo que sea el caso, pero muchas empresas que instalan correctamente "pladur", se han derivado hacia el aislamiento y no es lo mismo. Comprueba que en la empresa haya un técnico que haga los cálculos y supervise las obras o sino, ponte en manos de un experto que supervise tu obra o te gastarás el dinero y conseguirás el 20 % de los resultados esperados. El ruido es un tema muy complejo del que casi nadie sabemos nada.

De tus respuestas creo entender que me ofrecen buen material pero que la colocación no es la más adecuada. He pedido más presupuestos y todas me ofrecen cosas parecidas.

Para concretar un poco más me gustaría saber que le podría exigir a la empresa a la hora de vendar los encuentros con el techo  y con el suelo (me ofrecen echar pasta en las juntas y la perfilería va apoyada en el suelo que es de tarima flotante)

Por último preguntarte también que te parece el precio de 60 €/ m2

Gracias de antemano y perdona el retraso en la respuesta

No tengo nada que perdonar. El precio es muy barato para España. Supongo que eres español.

Si te colocan los perfiles sobre la tarima flotante es que no saben por donde se andan. Ya lo suponía por tus respuestas. Como puedes entender, el ruido se cuela entre la tarima y la cámara que forman los rastreles y tienes una bonita caja de resonancia que amplificará el ruido que le llegue.

No puede ser, tienen que poner las guías verticales apoyadas sobre la solera y aislarlas con goma. Lo mismo en el encuentro con el techo. Si hay escayola, los perfiles no se pueden apoyar en ella, lo deben hacer sobre el forjado. Luego hay que vendar todo el perímetro de la actuación. La pasta y la venda de que te hablan es con lo que se fijan las placas de pladur, tanto si quieres aislar como si no.

Pregunta lo que quieras. Es un tema MUY COMPLEJO esto de la acústica.

Si quieres " pillarles ", pregúntales cual es la diferencia entre ruido aéreo y ruido rosa ( se llama así ) si no la saben, ponte en manos de otros profesionales. Te saldrán más caros pero harán bien su trabajo.