Insonorización con pladur problemática

Tengo una pared medianera en un adosado pareado, la habitación de dormir, da con la habitación de dormir mía, da con la habitación de dormir del vecino, que es bastante ruidoso, es músico y hacen muchas fiestas, vida nocturna y bastante jaleo. La constructora no insonorizó nada, y me he puesto a insonorizar. A esa pared le pegué copopren de 4 cm de densidad 80kg/m3 y la verdad que redujo bastante los ruidos aéreos. Le añadí cartón yeso de 13 mm pegado directamente al copopren y en lugar de escucharse menos, me daba la impresión de que se escuchaba más, lo cual no le veía la lógica. Bueno, le pegué a su vez al cartón yeso, otra capa de copopren este de 2cm de densidad 120kg/m3, y entonces ahí si que noté una reducción bastante interesante, prácticamente ni se escuchaba tan solo un leve murmullo, pero había comprado perfiles y canales para montar arena 40 de la marca isover, de 4 cm y atornillarle doble placa de cartón yeso de 13 mm con una membrana acústica de DANOSA MAD 4, DE 4 mm en medio de las dos placas, pues coloqué los perfiles la lana y la primera capa de cartón yeso sobre los perfiles, y cuál no es mi sorpresa que ahora no solo no se escucha menos, que hasta la capa del copopren de 2 ni se escuchaba, si no que ahora se escucha más fuerte, se escucha como al principio de ponerle nada y claro la frustración y mala leche ha sido supina, porque vale que la lana y el pladur no hagan nada, pero que encima se escuche más fuerte no lo entiendo, parece que el pladur que he puesto sobre los perfiles actuara como la caja de resonancia de una guitarra. A los perfiles los he atornilado a techo, suelo y paredes poniéndoles en medio una cinta aislante en medio de las canales y montantes y la pared. Me gustaría saber qué he hecho mal porque ahora se escucha mucho más que cuando solo tenía hasta el copopren de 2 cm, y la verdad es que no me atrevo a pegarle la membrana acústica de Danosa sobre las placas de cartón yeso, y atornillarle la otra nueva capa de cartón yeso, no sea que todavía se escuche mucho más. A ver si me puede ayudar en algo.

4 respuestas

Respuesta
Pues no puedo decirte qué has hecho mal porque lo has hecho todo bien. En principio parecería que el problema viene de los anclajes de la estructura del pladur. Pero la manera de evitar fugas de ruido por esos puntos es colocar una membrana acústica entre suelo y estructura y entre techo y paredes y estructura, que tú dices que es como lo has hecho.
Al final si el problema está en el pladur (porque hace resonancia), yo te aconsejaría que cambies de material. Desmonta el que tienes puesto y ponle doble placa de 15 mm. La idea es que si la placa de 13 mm es la que resuena, hay que huir de ese material. También miraría de reforzar la estructura. No sé cómo la habrás colocado. Hay dos maneras de poner pladur, con montantes cada 60 cm o con montantes cada 40 cm. Mejor cada 40, pero si la resonancia te la ha cogido con montantes a 40, pues se cambia y se ponen a 60.
Ya sé que todo son especulaciones. El problema del ruido es que hay materiales que son muy buenos para aislar, pero también los hay que a ciertas frecuencias son transparentes. Es posible que el pladur que has instalado haya encontrado una frecuencia en la que no sólo es transparente sino que sincroniza y aumenta la transmisión en vez de aislarla. Por eso hay que intentar cambiar y buscar otro tipo de materiales que no produzcan esa resonancia que comentas que es justo lo que puede estar pasando.
También podrías llegar a plantearte quitar parte de lo que has puesto (sobre todo la lana de roca de isover) y aprovechar ese espacio para construir en vez de un tabique de pladur uno de ladrillo por delante de todo el aislamiento que tienes y después forrarlo con pladur, pero esta vez pegado con pasta directamente a la pared.
Siento no poderte ayudar más pero cuando hay casos tan raros, a lo mejor lo que hay que hacer es un estudio más profundo a cargo de un ingeniero acústico.
Los montantes los separé cada 60 cm, porque era la longitud que traía la arena 40, que viene en paneles de 60x135 cm, tampoco tenía más montantes para ponerlos cada 40, pues en la empresa de aislamientos me los vendieron justos para la pared.
Yo creo que el pladur hace eso que indicas puesto que cuando puse el primero pegado al copopren de 4 cm, a mí me parecía que se escuchaba más como que hacía el sonido más nítido, pero pensé que serían manías mías, que cómo iba a ser eso, por ello le pegué el de 2 cm y ahí noté de nuevo reducción, tanto que tenían una fiesta allí con más gente y las risas y fiestas apenas se escuchaban había que esforzarse, luego pongo la lana, y el primer pladur, y la escucho hablando por el móvil perfectamente, y hoy con la música y conversaciones normales, pues claro no lo entiendes ya que con el copopren de 2 cm se escuchaba muchísimo menos y era una fiesta. Así que creo que son las planchas de pladur, como ya te he dicho al ponerlo sobre la primera capa de copopren de 4 cm ya me lo pareció.
Estaba pensando antes de quitar todo, quitar solo el pladur, y aprovechar los perfiles y la lana, y colocar un friso de pvc, a ver si así no vibra como el pladur, supongo que será todo probar, y si al final se sigue escuchando igual, quitar perfiles, lana y dejar hasta el copopren de 2 cm y ponerle friso u otra cosa.
La idea de la pared de ladrillo la veo bien, pero y si eso también amplifica luego para quitarla es un jaleo no, igual estoy diciendo una burrada y el ladrillo no amplifica nada, pero es que ya no sé ni que pensar.
Muchas gracias por tu respuesta muy útil y bien fundamentada y qué me dices del friso, o si se te ocurre algo mejor, creo que igual es algo mejor algo más poroso y no rígido, estaba pensando en ponerle también a los perfiles corcho, pintar y empapelar, no sé, ya no sé ni lo que digo, estoy loco de la cabeza de tanto maquinar, muchas gracias.
Otra cosa no te he comentado un dato, la noche de la fiesta que solo tenía puesto hasta el copopren de 2 cm y no se escuchaba prácticamente nada, yo ya tenía puesto los perfiles para colocar el cartón yeso, pero no les había puesto la lana ni el cartón yeso, lo que me indica es que son las placas de cartón yeso las que montan el jaleo, y en la web de danosa cuando describen su membrana acústica MAD 4, que aún no he colocado dicen esto:
"Son láminas de asfalto modificadas para conseguir un mayor rendimiento acústico.
Su gran densidad y plasticidad le permiten actuar como sustituto de las planchas de plomo, permitiendo una gran atenuación del ruido de baja frecuencia producido por la resonancia entre paneles de yeso laminar"
Y pues he pensado que igual poniéndole la membrana encima de la placa de yeso, y luego poniéndole la otra placa de yeso encima igual disminuye esa resonancia. ES que los que trabajan insonorizando pues lo hacen así, como sabrás, perfilería de pladur, con lana de roca y trasdosado de pladur con membrana acústica entre placas, y claro yo aún no le he puesto ni la membrana ni la segunda placa, me aterra pensar que se escuche más pero igual se escucha menos, ¿cómo lo ves? te dejo el link de danosa, que seguro conoces el producto pero para que no lo tengas que buscar http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F212&lng=1&site=1
Vayamos por partes. En cuanto a lo del ladrillo, en principio al ser una masa tan importante y en un grueso mayor que cualquier pladur que pongas no tiene una frecuencia que le haga resonar.
Para cambiar las condiciones del pladur en cuanto a la resonancia, hay varias maneras. Sin duda la más indicada es colocarle el danosa y la segunda placa. Todo ello junto hace que cambien las características del pladur y es muy posible que te solucione completamente el tema. Lo único que no seré yo el que te diga que hagas eso porque después de tantas decepciones no quisiera yo ser el causante de una nueva. Aunque en principio esa solución tendría que ser buena.
Si quieres colocar el friso de madera, lo mejor es colocarlo enganchado al pladur. Cualquier elemento que unas a la placa cambia sus características y de resonar pasa a no hacerlo. Por supuesto estoy pensando en frisos que sean de base de madera o tablero DM macizos. Si colocas uno de PVC de esos que son huecos... pues no haces nada, al igual que con el corcho o cualquier otro elemento de baja densidad. Los materiales de baja densidad y los porosos que tú comentas van muy bien para aislar el ruido que se hace dentro de una habitación hacia otra, porque evitan la reverberación. Pero tienen que colocarse en la habitación que es productora de ruido no en la receptora.
De las opciones que tienes, la más segura es la de acabar con el MAD4 de Danosa y la segunda placa. Si tienes que darle otra vuelta de tuerca y abandonar todo lo hecho y buscar soluciones alternativas, unos materiales que a mí me gustan bastante son los Sonodan y Acustidan de Danosa, que son soluciones integrales para aislamiento de ruido aéreo.
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F211&lng=1&site=1&dbg=1
Cuando te decía de poner el friso no era sobre los perfiles el pladur, si no o bien quitando las placas de pladur y poniéndolo sobre la perfilería para aprovechar el aislamiento de la lana, o bien quitando la perfilería y lana y pegado al copopren de 2 cm.
Otra cosa que se me ha pasado decirte y que igual ha sido un error, al atornillar la primera capa de placas de pladur al perfil le di pasta para juntas entre las placas y en las uniones de las placas con las paredes techos y demás, y claro igual esa primera capa de pladur sobre la que va la membrana de danosa, no lleva tapado de juntas con la pasta e igual por eso da tanta resonancia. ¿Me he equivocado en eso y quizás por al conectar las paredes y techo con la pasta por eso tiene tanta resonancia?
Yo creo que la pasta no tiene tanta importancia. Al final de alguna manera tendrás que cerrar el pladur con el resto de paramentos, así que pasta seguro que llevará.
Y lo del friso ya lo había entendido. Sólo te daba otras opciones tal como lo veo yo.
Respuesta

Como idea,... antes de enfrascarte más, por qué no pones aislante (el que pusiste entre los montantes y la pared, ¿el adhesivo) entre los perfiles/montantes y Pladur? ... Para romper la vibración entre la perfilería y Pladur, ... además, creo que placa de 13 es muy muy escasa.

En la página de Pladur y Placo hay manual de soluciones acústicas, échales un vistazo, verás que TODAS las soluciones eficaces contemplan 3x15 mm

Respuesta

Pregunta de hace 11 años... Yo te habría contestado que hiciste todo lo que no debías.

Respuesta

Te recomiendo este sitio si algun dia necesitaras es un sitio nuevo y merece la pena conocer si andar buscando por todas las páginas o calles tienen recomendaciones un saludo...