Arboles

Tengo unos arboles frutales, vid, naranjos y limoneros. ¿Me podrías decir exactamente el agua que le tengo que echar, cuando y a cada variedad? ¿Qué abonado y cantidad? Vivo en Alicante y el suelo es arcilloso.

2 Respuestas

Respuesta
Neviya1234 soy José.
   En principio juegas con la ventaja de tener el suelo arcilloso, ya que con tu climatología te interesa un terreno con capacidad de retención de agua.
   Abonado: A todas las plantas en general les es beneficioso que en invierno les entierres un poco de materia orgánica, ya sea estiércol, compost, humus... Si has echo esto durante el invierno, bastará con que a mediados de primavera aportes un abono de liberación lenta (por ejemplo nitrophoska 12, 12, 17). En cuanto a la cantidad del abono:
   Arboles chicos 50gr.
   Arboles medianos 250gr.
   Arboles grandes 1Kg.
   Cava después de echarlo para enterrarlo. En caso de que no hayas utilizado ningún abono orgánico de los que antes te he citado, tienes que usar a finales de invierno abono químico de liberación lenta y también a mediados de primavera. En el caso de los cítricos recuerda aportar hierro al menos una vez al año, preferiblemente en primavera. La cantidad te vendrá indicada en el hierro cuando lo compres y dependerá de la concentración del producto.
   Riego: Tendrás que empezar a regar cuando pase la estación de lluvias y observes que el terreno tiene falta de agua. Rodea el perímetro de cada ejemplar de una poza, ejemplares pequeños un metro de distancia del tronco y a medida que la planta es más grande pues más grande tiene que el cercado de riego. La cantidad de agua no te la puedo decir el litros, tendrás que llenar la poza. Suele ser suficiente regar cada 15 días los meses de calor (junio, julio y agosto), no obstante vigila los cítricos que serán los primeros en notar la falta de agua. En caso de que me preguntes la cantidad de agua porque dispongas de un sistema de riego por goteo siento no poder decirte los litros, yo riego cuando me llega el turno el la cequia. Fuera de los meses de verano no creo que tengas que dar más que un riego esporádico en caso de que observes sea necesario.
   Suerte y un saludo. Si algo no te ha quedado claro no te preocupe preguntarme.
Respuesta
Madre mía, si que pides con exactitud. No puedo darte un calendario de riego detallado, a los frutales en general se les riega en invierno una vez por semana y en verano entre una y dos veces al día (en verano intenta que nunca sea a pleno sol), pero al ser tierra arcillosa tendrás que ver tú si la tierra sigue húmeda o no, intenta no encharcarlos nunca.
El abonado es más sencillo, yo recomiendo siempre poner mantillo en invierno y poner bolitas de abono de dispersión lenta, como un puñadito por árbol y después, cuando empiezan a brotar volver a abonar de nuevo pero con guano, que es un abono natural muy bueno para las frutas y verduras.
No te olvides de la poda invernal, y después de la de primavera, para que en vez de dar mucha fruta pequeñita de frutos gordos.
Saluditos!
Más o menos no me puedes decir los litros a los arboles de tronco de 15cm de diámetro y los pequeños de dos años. Que tal el 15-15-¿15 cómo abono y hierro quelateado?aaa! ¿El sulfato de hierro sirve para desinfectar la tierra? Gracias
¿Los litros? Lo siento pero ni idea, no llegan a tanto mis conocimientos! Como los míos los riego con manguera pues no sé, tienen un cuadrado alrededor de 80x80 cm que sobresale unos 10 del suelo y lo encharco hasta la mitad más o menos en verano dos veces al día, pero en litros no sé decirte.
Y de abonos tampoco controlo tanto, tendrás que preguntarle a otro experto que sepa más que yo. De todos modos es que yo no soy partidaria de echar muchas sustancias al suelo, ¿de qué quieres desinfectarlo exactamente? Pero bueno, ya te digo que no controlo tanto el tema.
Saluditos!