Piscina en la azotea

Tengo el proyecto de construir una casa de dos plantas y azotea, y estamos pensando en la posibilidad de hacer una piscina (de unos 4 x 8 metros) y jardín en la azotea. Antes de planteárselo al arquitecto, quisiera saber si es posible (al menos, técnicamente - la normativa municipal es otra cosa, quizás-, y si es posible, qué particularidades debe tener la construcción.

1 Respuesta

Respuesta
Es absolutamente posible.
Tu arquitecto es el que debe calcular la resistencia estructural del edificio en base a lo que TU le propongas.
A modo de recomendación, no la hagas demasiado profunda. Es ahí donde estriba la mayor carga estructural (mayor peso de agua).
Te recomiendo evitar cambios de pendiente. Lo ideal es hacerla más o menos plana, por ejemplo con pendiente de 1.0 a 1.1mts. El motivo es que así la carga es más uniforme.
Lo ideal es que sea del tipo rebosadero continuo, debido a que la altura de la piscina es igual a la profundidad del agua (en las piscinas "típicas" la altura cosntructiva es la profundidad MENOS 15cms +o- )... así tenemos que a igualdad de agua menos peso estructural.
Teniendo en cuenta las anteriores premisas puedes optar por cualquier sistema constructivo. Te recomendaría si fuera posible realizarlo con hormigón, para tratar de que el mantenimiento de la piscina sea inferior o nulo.
Referente a normativas municipales, hasta lo que se, no tienes impedimento, si es que no sobrepasas las normativas urbanísticas (altura del inmueble, etc..)
Ya puestos, planifica climatizar la piscina (con posible cubrimiento). Sacarás mayor rendimiento a tu piscina con su uso por más tiempo.
Nada más. Plantea a tu arquitecto lo que quieres y el te hará los cálculos necesarios para que al estructura pueda portar a la piscina.