Piscina en azotea de una casa de una sola planta

He comprado una casa de una sola planta con azotea. Me gustaría instalar una piscina en la azotea, de esas que son prefabricadas, mi duda es como saber los kilos que aguantaría el techo, es decir si pongo una de 3,5 m de diámetro son 10.000 kilos y la que me gusta es de 4 x 6 metros y por lo menos son 30.000 kilos. ¿Seria mucho peso ésta última para mi tejado?

1 respuesta

Respuesta
La carga estructural no se mide por el peso absoluto del objeto a colocar en una estructura, si no por el peso por unidad de superficie.
En 1m2 de superficie (1x1mts) si colocas 1metro de altura de agua, tendrás exactamente 1m3 (1000litros) o lo que es lo mismo 1 tonelada de peso.
Por tanto tienes una carga de 1000kgs/m2
Lo que pueda aguantar tu azotea SOLO lo sabrá el calculista de estructuras que lo hizo. Deberías consultarle que cálculos realizó y qué márgenes de seguridad aplicó.
Por lo general, y para estructuras de 30 años hacia aquí, una carga de peso de 600kgs/m2 es tolerable sin más contemplaciones (piscinas de 60cms de nivel de agua).
Si la piscina se sitúa en la esquina del edificio o colindante a paredes de carga, se puede lograr alturas de agua mayores.
Otras veces, fabricando un forjado estructural de acero encima del suelo existente logras una placa de soporte que reparta las cargas de manera segura y se pueden lograr piscinas de alturas entre 1 metro y 1.2 metros sin muchos problemas...
Pero insisto, para no tener sustos, mejor consulta con el arquitecto o con el constructor que hizo tu casa y que él mire en los planos el nombre del arquitecto y luego tratas de averiguar esa posibilidad.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.