Depuradora

Estoy construyendo una piscina. La depuradora me la han colocado por debajo del nivel de la piscina. La que me está haciendo el jardín me dice que me la tendrían que subir porque corro el riesgo de que se me inunde. Los de la piscina dicen que eso es una tontería porque es hermética y que es mejor que esté con una ligera caída para favorecer el vaciado. ¿Alguien me podría decir a quién hago caso?
Respuesta
Pues eso mismo.
El jardinero sabe lo que pasa en este tipo de casetas (que me imagino) que te van a instalar.
Si son herméticas:
-Si por fallo de alguna válvula, sistema de riego o lluvias te entra agua, ésta no saldrá y puede inundarse... y maquinaria a la chatarra.
Si no son herméticas:
-Si dispone de un drenante o sumidero interno, el problema del agua se soluciona... pero siempre y cuando el terreno admita ello.
Si el terreno dispone de niveles freáticos altos o variables, es posible que te entre agua del terreno al interior...
El "piscinero" también tiene razón, ya que la maquinaria debe estar en CARGA, es decir con agua que por gravedad inunde la bomba.
Es lo mejor ya que garantiza una larga vida a la maquinaria.
Las consideraciones del vaciado son secundarias.
Así pues, es el "Piscinero" quien te debe asesorar al respecto, y si finalmente decide poner la caseta enterrada, que tenga las precauciones para que no te reporte problemas en el futuro. Por ejemplo, EL debe ordenar al jardinero que las pendientes de jardinería NAZCAN de la caseta, y no ACABEN en la caseta, así minimiza riesgos de que las escorrentías naturales del terreno no vayan a la caseta del filtro.
Eso por poner un simple ejemplo.
O sea, que deberías pedir aclaraciones al "piscinero" al respecto de qué va a hacer y cómo.
El jardinero en este caso, te ha advertido, seguramente en base a su experiencia pasada...
Para tu información, hace como 6 años que no instalamos ni una caseta de esas. Y las últimas por motivos de fuerza mayor (no había más alternativa), y advirtiendo al clinte del hecho de emplear estos "artefactos del diablo".
Suerte y saludos.
Muchas gracias por tu contestación.
La caseta que están instalando, no es de las antiguas, es de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
El problema, como bien dices, es que hay una pequeña pendiente a la caseta. El terreno no se puede bajar ya que está al nivel de la piscina, por lo que lo único que sería factible sería subir la caseta enterrada a nivel de la piscina.
Por otra parte, tal y como es esta caseta de poliéster y fibra de vidrio, me cuesta creer que se pueda inundar. ¿Cuál es tu experiencia?
Muchas gracias por anticipado
:)
Las casetas de poliéster reforzado con fibra de vidrio SON antiguas. Lo cual quiere decir que se fabrican desde que existen las piscinas de poliéster (más o menos).
Las técnicas han cambiado, las formas exteriores de las mismas han cambiado, pero los problemas siguen siendo los mismos...
Para el problema de las pendientes, lo mejor es que el jardinero te dé alguna opción. Quizás pueda rehacer las pendientes de doble dirección de tal manera que genere una vaguada que dirija las aguas a otra parte.
También se puede subir un poco la caseta y hacer una mezcla de ambas posibilidades.
En cualquier caso tanto el Piscinero como el Jardinero deben procurarte la mejor posibilidad en CONJUNTO.
Otra alternativa es cambiar de emplazamiento la caseta. Quizás en otra parte del terreno no existe ese problema.
"Por otra parte, tal y como es esta caseta de poliéster y fibra de vidrio, me cuesta creer que se pueda inundar. ¿Cuál es tu experiencia?"
Pues desgraciadamente QUE SE INUNDAN, si no se toman medidas para ello. Tengo fotos macabras que dan fe de ello. Este año hemos reparado 4 equipos de filtración inundados (2 por lluvias, 1 por una válvula que no cerraba bien y 1 por una rotura de tubo).
Procura:
1. Que la caseta favorezca la filtración del sistema de tratamiento (en su punto óptimo de altura-distancia)
2. Que ésta sea SOBREDIMENSIONADA. Con ello procuras espacio "vital" de ventilación, y posibles mejoras futuras del sistema.
3. Que el agua exterior no tenga posibilidades de entrar, ni en los casos de grandes tormentas.
4. Que el agua natural que se caerá dentro al limpiar el prefiltro de la bomba, se escurra naturalmente a un desagüe.
5. Que el nivel freático (en caso de existir) no afecte a la caseta. Puede entrar agua en el "mejor de los casos". El peor es que la caseta se eleve por flotación rompiéndolo todo.
Tu tarea más importante ahora, es hacer que Jardinero y Piscinero se organicen.
El Piscinero sería el que debe ordenar las pautas a seguir, pero parece que hay conflictos en tu caso..