Como cambiar la arena del filtro de agua de una bomba de agua externa para limpiar una pileta

Chicos como estoy cansada de pedir que me ayuden a cambiar la arena, la voy a cambiar yo. Necesito que me digan como se cambia. Es esa bomba que viene con dos mangueras una es la que lleva el agua al filtro y la otra es la que lleva el agua a la pile ya limpia . Últimamente me cuesta que se filtre empieza a salir agua sucia y he puesto las funciones de retrolavado y enjuague de las misma pero sigue igual. Asi que me dijieron que hay que cambiar la arena que quedo. Solo necesito saber como cambiarla y cuales son sus proporciones.

1 Respuesta

Respuesta

Vendría muy bien que modelo de filtro o intuyo que es un filtro compacto es tu caso.

Aunque todas son iguales, solo cambian algunas cosas, pero el concepto es el mismo.

- Antes de nada debes cerrar todas las llaves y la válvula selectora, es IMPORTANTE para que no se inunde el local técnico
- Luego se puede abrir la tapa superior del filtro (puede ir a rosca o con una brida con 2 tornillos laterales), se verterá un poco de agua, es algo normal porque el filtro está lleno hasta la superficie, si es demasiada agua tapar y volver a comprobar que están cerradas todas las llaves correctamente.
- Hay máquinas que se pueden alquilar para extraer toda la arena de sílex que contiene el filtro, se puede realizar también con un pequeño cubo y un poco de paciencia.
- Irá comprobando que la arena está bastante sucia, apelmazada o debido al tiempo simplemente los cantos son tan rodados que ya no retienen la suciedad física del agua.
- Hay que tener cuidado con unos racores que hay al fondo del filtro (lo veras al vaciar el filtro), ya que de ellos dependen todo el funcionamiento de una filtración correcta.
- Una vez vacío todo el filtro y antes de reponer la arena de sílex nueva, llenar el filtro 1/4 parte con agua, taponar el orificio central del filtro para evitar que entre arena, según el modelo del filtro puede tener un tubo central o la salida de agua es lateral (si es lateral es obvio que no hay que tapar el orificio) y rellenar con la cantidad de arena según el tamaño de tu filtro, donde compréis la arena os podrán aconsejar la cantidad necesaria, pero en filtro o en los papeles originales os deben indicar la cantidad necesaria para tu modelo de filtro.
- Luego rellenar el filtro completamente de agua y tapar.
- ABRIR LAS LLAVES NUEVAMENTE, es muy común que se olviden de cerrarlas y
Puede conllevar que el filtro o válvula selectora reviente, con lo cual no habría garantía
Que cubra eso debido a una mala manipulación del mismo.
- Purgar el filtro para que se llene completamente.

- Realizar un lavado y enjuegue antes de poner en modo filtración para limpiar la arena nueva y que no vaya a la piscina, ya que suele traer un polvo fino (algo totalmente normal).

- Y finalmente acccionar el motor para comprobar que funciona correctamente la filtración.

Es posible que al accionar el filtro los impulsores suelten un poco de arena ensuciando la piscina, es normal al principio aunque si continua a las horas es posible que haya entrado algo de arena en el orificio central y esté obstruyendo el filtro.

Por si quieres más información: http://forodepiscinas.com/cambiar-arena-silex-piscina-filtro-piscina-t45.html#p47

Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y
Ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------