¿Invernaje o cambio de agua?

Tengo una piscina de gresite 5x3 metros y 1,6 de profundidad en Getafe (Madrid) con depuradora de arena.
En verano tiene sombra desde las 6 de la tarde.
El agua es nueva de junio.
Para su tratamiento sólo utilizo tabletas de 4 en 1 de Leroy Merlin y hago funcionar la depuradora 3 horas por la tarde y 3 por la noche.
He tenido algas durante todo el verano en zonas localizadas de las paredes. Puede ser que la causa fuera que descuidé el ph (ha estado bajo, no conseguía estabilizarlo).
He cepillado varias veces desde dentro de la piscina con un cepillo de mano, he añadido algicida (también de Leroy Merlin), al día siguiente he pasado el limpiafondos y he lavado y enjuagado la arena durante 2 minutos. Esto me ha permitido tener las algas controladas aunque no erradicadas.
Al acabar la época de baño, no sé cómo cepillar las paredes, pues no lo puedo realizar desde dentro del agua, y las algas están invadiendo todas las paredes y suelo. ¿Es posible que la causa sea que se han instalado incluso en el filtro de arena y en los conductos? En tal caso, ¿cómo las puedo eliminar?
Sé que para el invernaje hay que asegurarse de que no hay algas, pero no sé cómo hacerlo sin cepillar desde dentro del agua. ¿Me puedes orientar en esto: forma de cepillar, productos químicos, proceso...?
Me estoy planteando no hacer el invernaje, y la temporada que viene cambiar la arena del filtro (para descartar que la procedencia de las algas sea por una arena sucia), limpiar con agua a presión el vaso, echar lechada en el gresite (para dificultar la fijación de las algas en las juntas) y volver a llenar la piscina. ¿Es recomendable que mantenga la filtración y cuántas horas al día y en qué momento del día? Pensaba ahorrar esos kilovatios desde hoy. ¿Puedo poner la lona cobertora y un flotador y olvidarme hasta el verano que viene?
¿Estás de acuerdo conmigo en que no hacer el invernaje es la solución más barata y cómoda para una piscina tan pequeña? (Ahorro en producto de invernaje, en electricidad y en puesta a punto la temporada que viene, ¿qué gastaré sólo unos 30? En agua)
Cuando cambie la arena del filtro, ¿en qué posición ha de estar la válvula de 6 posiciones? ¿He de cerrar todas las llaves? ¿Cómo me aseguro de que no quedan restos de algas en los conductos que me pueda volver a infestar la arena y el agua?
Disculpa que me haya extendido tanto, pero soy un mar de dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Que pena, que has tenido algas todo el verano, es que con solo algunas horas de filración más de día, y un lavado de 3mn cada dos semanas+ enjuague 30 segundas, habrás tenido la piscina perfecta.
Dejas las algas en la piscina antes de instalar la lona, te costara mucho trabajo el próximo año.
No quiero escribir un roman, sobre el mantenimiento, te dejo mi teléfono así te lo explicare directamente
soy pascal
tel 664 273 170