Clorador salino y algas

La piscina de gresite es de 110m3 con 3 m de profundidad máxima. Clorador salino zodiac LM2, y ph automático (7,4). Temperatura del agua 25º. Tiempo de fitrado y cloración al máximo 13 h/dia. Al principio de temporada se añadió 2kg de estabilizador de cloro. Aun así al cabo de una semana forma algas en el fondo y en las juntas de gresite de las paredes.
Se quita concepillado y tratamiento de choque con Ácido tricloroisocianúrico, pero la pregunta es:
¿Cómo se puede evitar o reducir la formación de algas?
¿Se puede añadir cloro y qué tipo, simultáneamente a la producción del clorador?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada un par de preguntas:
-¿Qué valor de cloro alcanzas en medición directa en el vaso, en mg/l?
-¿Estás seguro que el aparto funciona correctamente, nivel de sal adecuado, no hay alarmas, etc...?
Con un óptimo nivel de cloro en torno a 0,8 - 1,5 mg/l y un pH entre 7,2 y 7,6, no deberías tener problemas a nivel químico. ¿Será un problema del equipo de filtración? Háblame de él.
Las algas se combaten con una dosis de cloro de choque y un chorrito de antialgas, mucha filtración y lavados de filtro/enjuagues.
Puedes añadir triclor o dicloro o hipoclorito (que es lo que tu equipo debería estar produciendo) simultáneamente a la producción de tu aparato, pero no es necesario, para equipos bien calculados y en buenas condiciones, salvo a principio de la temporada como activador del sistema.
Si quieres amplíame esa información y te podré ayudar mejor.
Ante todo, muchas gracias por tu rápida respuesta, pero hasta hoy no la he encontrado.
Normalmente 1-1,2 mg/l en el vaso, y el clorador está recién puesto (en Agosto) y no denuncia falta de sal.
El equipo de filtración es astral mod. Pooltank, de arena, superficie de filtrado 0,48 m2 con un diámetro de 800. El motor es trifásico, de 1,5 cv, creo. Calculo que puede tener 8 años de antigüedad. La arena se la cambié en Agosto, trabaja a 1,1, 1,2 de presión (aumentó 0,2 con el clorador, supongo que por la sección de éste es algo menor que los tubos)
Lo que si he descubierto es que el ácido cianúrico está por encima de 1 mg/l supongo que de estar toda la vida con pastillas de cloro, y como en esta tierra hay sequía, no se puede cambiar el agua, nada más el relleno. No obstante, casi no se forman algas en cuanto ha bajado la temperatura del agua a 20º C
Estaba pensando en volver a poner pastillas durante el invierno,(aquí no hiela) apagando el clorador, o ¿es mejor otra solución para bajar el cianúrico cara al próximo verano?.
Muchas gracias por tu interés, espero tu respuesta.
Por lo que dices, tu sistema funciona correctamente.
El valor óptimo de isocianúrico se sitúa entre 25 y 50 gr/m3 (como referencia, el nivel máximo admitido en piscina pública por normativa es 75 mg/l), con lo que de momento no tienes problemas por ahí.
Por otra parte, cuanto más baja sea la temperatura del agua menos probabilidad existe de que tengas problemas de algas ya que éstas (la mayoría) sólo se encuentran a gusto para reproducirse a partir de 20-22ºC. De todas formas pueden permanecer latentes y darte una sorpresa cuando empiece la nueva temporada. Intenta localizar sus "nidos" en los lugares más recónditos del vaso y sistema de filtración. Trata con cloro de contacto (grano) y aspira en posición de vaciado.
Haz un tratamiento de desincrustación y desinfección del filtro con Decalcit Filtre y Filtershock (Bayrol) para tener en buenas condiciones la arena de tu filtro. Este tratamiento debería hacerse una vez al comenzar la temporada y otra al terminarla. Además es muy barato (en torno a 20 Euros).
Me surge una duda: ¿Esas "algas" son bien rosadas o casi transparentes como gelatina? Si es así, házmelo saber por que el tratamiento es diferente.
Por último, no deberías encender tu equipo de electrolisis si la temperatura del agua baja de los 15ºC, los electrodos se estropearán. Utiliza dosificadores de invernada (opción cómoda) o cloro (pastillas, grano) para mantener el agua. Por supuesto mantén la depuradora funcionando pero puedes bajar horas sin problemas (con 4-5 horas/día debería llegar por debajo de 17ºC en agua).
Tienes también la opción de poner un cobertor de invierno (consulta otras respuestas mías de los últimos días).
No olvides cerrar y puntuar si no quieres preguntar nada más.
Gracias por tu rápida respuesta, tres preguntas y me quedará todo claro.
Me equvoque en la medida del cianúrico, está por encima de 100 mg/l ¿hay algún método para reducir a los niveles que me indcas, sin perder mucha agua?
Las algas son verde claro, las que se depositan en algunas zonas del fondo,(muy finas, como polvo) y verde oscuro las que crecen entre los gresites.
¿Sigue siendo válido el tratamiento aconsejado?
El cobertor que no deja pasar la luz, ¿qué duración tiene y como se ancla?
Gracias anticipadas
Siento decirte que para bajar el nivel de isocianúrico sólo puedes cambiar el agua por una nueva o hacer muchas renovaciones durante un cierto tiempo hasta que consigas bajar por debajo de lo 40 mg/l.
El tratamiento químico sigue siendo válido, pero además deberás "entretenerte" un rato cepillando esas juntas y aspirando posteriormente (por supuesto, después: lavado de filtro).
Un cobertor de invernaje de gran resistencia y con un reverso beis, hecho en poliéster y pvc, con anclajes por piquetas al césped o tornillos a la playa (según sea tu caso), puede durarte unos 17-20 años en buenas condiciones si lo guardas seco y limpio.
Son los más calidad, pero también los más caros, pero merece la pena. Si no lo encuentras, mándame medidas y te daré un presupuesto ([email protected]).
Ten algo de paciencia si quieres que sea yo mismo quien te conteste porque me voy en unas horas de vacaciones y no vvolveré hasta el 8 de noviembre. De todas formas cualquier compañero mío te puede contestar si nos necesitas.