Mantenimiento de agua en invierno para el año siguiente

Me gustaría mantener el agua de la piscina para el próximo año pero no tengo ni idea de como hacerlo productos que hay que echarle si hay que poner la depuradora y cuantas horas por favor agradecería me orientara gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres mantener el agua hasta la nueva temporada, debes facilitarme algunos datos:
A) Tipo de piscina (gresite, liner, PVC, etc.)
B) Sistema de filtrado (cloro, sal, bromo, etc.)
C) Capacidad de agua (Si no lo sabes, medidas del vaso: largo, ancho, profundidad máxima y mínima)
D) Tipo de filtro (arena, diatomeas, cartucho, etc.)
E) Caudal del filtro (si lo sabes, facilitarme el diámetro o el perímetro del mismo)
F) Zona donde esta ubicada la piscina (por ejemplo Alicante, Madrid, Caracas, etc.)
G) Si utilizas "pastillas de cloro" facilitarme el tipo y marca (por ejemplo ASTRAL MULTIFUNCIÓN, SOGECLOR 4 EFECTOS, etc.)
H) Si tienes COBERTOR (toldo) para cubrir la piscina.
Solo conociendo todos estos datos, podre ayudarte a mantener el agua de tu piscina en condiciones optimas para comenzar la próxima temporada con un mínimo de esfuerzo para empezar la "temporada de baño".
Espero tu respuesta a estas preguntas, que aunque "latosas" son "necesarias" para un "correcto" asesoramiento. Los fabricantes de productos de "invernacion", solo te dan una orientación "STANDAR" y en la mayoría de los casos, el agua no "sobrevive" y si lo hace, es a costa de ocasionar un gasto de productos y agua nueva para equilibrar los valores óptimos de "cianuro", "SDT", etc., al empezar la próxima temporada.
Hola de nuevo mi piscina es de obra de azulejos el sistema de filtrado es cloro la capacidad es 105000 litros el filtro es de arena el caudal del filtro no lo se esta en andalucia en un pueblo de córdoba utilizo pastillas 5 efectos quimicam no tengo toldo para cubrirla estos son los datos que me ha pedido espero su ayuda muchas gracias
Otra vez ramago.
Para las normas de INVERNAJE que te voy a dar (ya que no se la temperatura del agua de tu piscina en invierno), están vasadas en una temperatura entre 5º y 10º, si fuese otra diferente, comunícamelo y te diré las variaciones que debes realizar.
El "invernaje", solo se debe realizar cuando el agua se encuentra a 15º o menos.
Es "imprescindible" que tengas un KIT de análisis para medir: pH, cloro, cianuro, dureza cálcica y alcalinidad total, si utilizas pastillas de 4 efectos (cloro, antialgas, floculante y antical) de QUIMICAMP, te aconsejo también que tengas un analizador de "cobre", ya que estas pastillas contienen "sulfato de cobre" para realizar su función "algicida".
Lo primero que debemos hacer, es ajustar el indice de Langelier lo más cercano a "0" (-0,5 y +0,5).
Para conseguir esto, debemos saber la "dureza cálcica" de nuestra agua:
Si tenemos una dureza de 200 a 500 ppm, debemos ajustar el pH en 7,6 y la alcalinidad total en 120 ppm
Si tenemos una dureza de 500 a 800 ppm, debemos ajustar el pH en 7,4 y la alcalinidad total en 90 ppm
Si tenemos una dureza de 800 a 1000 ppm, debemos ajustar el pH en 7,2 y la alcalinidad total en 80 ppm
Los productos químicos que vamos a necesitar son DOS:
A) Hipoclorito Sódico (cloro liquido). Mantenerlo entre 0,6 y 1,0 ppm. Una vez al mes, realizar una "supercloracion" (tratamiento de choque) hasta alcanzar los 3,0 ppm
B) Algicida (procura mantener la concentración de "cobre" entre 0,5 y 0,7 ppm): No te recomiendo que utilices alguicidas basados en "AMONIOS CUATERNARIOS"
El tiempo de filtración debe funcionar la "mitad" del tiempo que en temporada de baño, por ejemplo, si tu piscina necesitaba un tiempo de filtración de 8 horas, deberás ponerla en funcionamiento 4 horas diarias.
El mantenimiento de limpieza, debe realizarse sobre los 15 días (como máximo 30), esta limpieza debe realizarse sobre el "fondo" y "paredes".
Debemos realizar un lavado del filtro de arena cada mes (o antes si fuese necesario).
Ten SUPERPRESENTE que todo lo expuesto anteriormente, no funcionara si te saltas algún paso tanto en tiempos de depuración, no ajustas bien el indice de Langelier o no mantienes correctamente los niveles (sobre todo pH y cloro).
Si sigues mis consejos, te aseguro que el agua de tu piscina estará en unas condiciones OPTIMAS al empezar la nueva temporada.
NOTA: El tiempo exacto de filtración, no te lo puedo decir, ya que carezco del dato de la "superficie" de tu filtro (conocimiento necesario para calcular los tiempos de filtración).
No te olvides de cerrar la pregunta y realizar tu valoración.