Depuración y tratamiento Piscina para todo el año.

En primer agradecerte de forma anticipada tu colaboración.
Tengo en el Noroeste de Murcia una Piscina de obra con gresite de 6m*4m hecha en junio de 2007, y de unos 35 m3 de agua. Lógicamente tiene su depuradora, skimmers, etc.
Me gustaría que me comentaras cuantas horas al día hay que depurar el agua en invierno y verano. En invierno tengo la piscina tapada con una lona de plástico opaco, hecha a medida.
También me gustaría que me comentaras el tratamiento para la piscina en verano y en invierno, mos o menos.
Cada persona que tiene una piscina te cuenta una cosa. A mi lo del floculante, algicida, cloro, y todo eso me suena todo igual.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, perdona la tardanza en contestarte, pero los compromisos navideños no perdonan.
En primer lugar te diré que el mantenimiento de una piscina es diferente de otra aunque este ubicada en la misma urbanización y utilicen los mismos productos. Esto es debido a que cada tipo de agua tiene su propia identidad.
El tiempo de filtración necesario, esta supeditado al equipo de filtración que tengas instalado, por lo cual me es totalmente imposible orientarte con este tema sin saber el rendimiento de tu bomba y la capacidad y tipo de filtro que tienes, pues no se emplea el mismo tiempo en filtrar 35 M3 con una bomba que nos de un caudal de 10 M3/h que otra que nos de 25 M3/h, lo mismo podemos decir sobre un filtro de Ø 400 mm u otro de Ø 600 mm.
Lo único que si te puedo orientar con los datos que me ofreces, es que en invierno solamente necesitaras poner en marcha el equipo de filtración 1/3 del tiempo que el que ponías en el periodo estival.
La temperatura en Murcia, es similar a la que tenemos en Alicante, por lo que te aconsejaría que el nivel del cloro, este sobre 0,3 y 0,6 ppm ya que es suficiente para tener el agua totalmente desinfectada en la temporada de invierno y utilizando cobertor de invierno.
Siento no poder ayudarte más con los datos que me ofreces.
Saludos y feliz año 2008
NOTA: No te olvides de cerrar la pregunta.
Respecto a la bomba, la mías es una psh Mini-80 de 0,80hp, 3.000 rpm, y hasta 18 m3/h.
Respecto al filtro, es un astralpool, Aster 99, de 500 mm, 96 kg de arena, 9,5 m3/h.
Esto ha sido lo que he podido sacar de las pegatinas de los equipos.
Me gustaría que me orientaras que tiempo tengo que depurar todos los días, más o menos, para verano e invierno.
También me sería de mucha utilidad que me comentaras el tratamiento para la piscina en verano y en invierno, mos o menos.
Muchas gracias de forma anticipada de nuevo.
Saludos.
Nota: Ahora mismo tengo la piscina tapada con una lona hecha a medida y que no deja pasar el sol. En una tienda me han vendido un producto de ivernacion de piscinas que va en un envase verde que esta en la piscina. No se si sera la mejor opción.
El tiempo estimado para tu equipo es de 4 horas al día, pero yo te aconsejaría 6 horas en el verano. En el invierno, es suficiente con 1/3 de tiempo, osea con 2 horas diarias repartidas en 2 partes (1 hora por la mañana y otra por la noche).
Referente al tratamiento, cada piscina tiene su propia identidad, por lo cual no hay una regla fija, solamente debes preocuparte de mantenerla limpia y con niveles de cloro y pH estabilizados (7,2 a 7,6 para el pH y 1 a 1,5 para el cloro). En invierno, es suficiente con que el cloro se encuentre sobre 0,5 ya que las algas con el frio les cuesta reproducirse.
La opción del "invernador" es correcta, aunque un poco "cara".
El cobertor de invierno, es algo que se debería tener como "imprescindible" en las piscinas que no están atendidas todo el año. No obstante, hay que ser consecuentes, de que no debemos cubrirla y acordarnos de ella cuando comienza el verano. La lona solo se debe poner cuando la temperatura del agua esta por "debajo" de los 15 grados, si no tenemos eso en cuenta, nos dará quebraderos de cabeza.
Aunque la tengamos tapada con un cobertor de invierno, cada TRES o CUATRO meses debemos efectuar una limpieza y sobre todo hacer un "tratamiento de choque", elevando el cloro hasta las 3,0 ppm.
Te aconsejo que visites nuestra página http://webs.ono.com/jp.alicante y entres en el apartado piscinas "mantenimiento" y "problemas" para saber más de como mantener tu piscina. De todos modos, si te surge algún problema o duda no dejes de consultármelo.