Querer conocer los parámetros de evaporación piscinas.

Necesitaría saber la fórmula para hallar la pérdida de agua en una piscina cualquiera y más concretamente en esta que comienzo a detallar.
Medidas de 6*12 m.
Profundidad media de 1.20 m.
Temperatura por la noche de 15º y durante el día de 28º.
Viento aproximado diario de entre 7 a 14 Km/h.
Humedad relativa ambiente en torno a 60%.
Presión atmosférica normal.
Altura respecto del nivel del mar en torno a los 20 m.
Me gustaría saber los litros aproximados que puede perder por evaporación dicha piscina, teniendo en cuenta que no está actualmente operativa, que está recién terminada de hacer y creemos que la pérdida que está teniendo es algo excesiva. (En 17 días 4 gresittes - aproximadamente 423 Litros/día).
Está comprobado que no tiene perdidas ni por los skimmers, ni por los focos, ni por las boquillas de llenado, impulsión, barredora, etc. En principio el sumidero de fondo tampoco pierde (probado). No sabemos a qué acudir, y hemos decidido consultar si la pérdida de agua por evaporación puede ser normal.

1 respuesta

Respuesta
La fórmula es la siguiente:
Me= 9 x (We-Wa) x (1 + V/1.20) x S +0,42 x n + 0.08 x N
Me= masa de agua evaporada en kg/h
We= humedad absoluta en saturación a la temperatura del agua de la piscina
Wa=humedad absoluta a la temperatura del aire ambiente
S= superficie de la lámina de agua
n= número de bañistas
N= número total de ocupantes
En una piscina, normalmente se considera que existe una pérdida de agua cuando disminuye la altura del agua en 1-1,5 gresites a la semana (2,5 a 3.75cm) en tu caso, teniendo en cuenta una disminución mínima de 0.36cm/día y máxima de 0.54cm/ día, la evaporación normal en 17 días estaría entre 6.12cm y 9.18cm . Unos 4 gresites son 10cm, por lo tanto estás aproximadamente en el límite de lo máximo normalmente aceptable.
Muchísimas gracias por todo.
Me ha sido muy útil la información. No obstante, por aquí, en la zona de Málaga y con las temperaturas que hay, la evaporación es incluso mayor a eso. Lo he comparado con otros usuarios que tienen piscinas y me han dicho las medidas y las medias de perdida de agua que tienen. La fórmula me servirá para futuras que hagamos y por si se pone algún cliente más caprichoso de lo normal.
Además, pudimos comprobar excavando por la parte exterior del vaso, que uno de los focos (por la parte de atrás), tenía fugas de agua. Ya han quedado reparadas y llevamos haciendo la prueba que ponía por ahí otro experto, la cual es muy eficaz y se comprueba fácilmente si hay perdidas o no. (Meter un recipiente en el interior de la piscina con peso en el fondo y llenarlo hasta el mismo nivel de la piscina y estudiar si pierde al mismo ritmo que la piscina, y una vez reparada la fuga del foco, todo es correcto, va perdiendo al mismo nivel el agua del bidón y el agua de la piscina.
Muchas gracias de nuevo a todos y a mi experto en particular.