Evaporación de agua en piscinas de natación

Como puedo demostrar a un cliente la evaporación de agua lógica, diaria que es normal para su pileta, la misma mide 9.00*4.50 mts. Con una profundidad promedio de 1.50mts la temperatura es de 5 a 15 grados más o menos y la humedad es del orden del 60%, los vientos no tienen incidancia
{"lat":-34.9309785883163,"lng":-57.930908203125}

1 Respuesta

Respuesta
Una cantidad normal para ese tamaño de piscina estará en torno a unos 10 litros por día con los datos que aportas (bastante frío).
Es muy poco, en verano no serían extraños valores de 60 litros por día.
De todos modos son valores muy variables en función de la humedad ambiente, las variaciones de temperatura (estacionales y durante el día), la altitud sobre el nivel del mar. Un cálculo teórico más exacto se obtiene con la ecuación de Bowen-Sartori, que tiene en cuenta esos valores.
Pero si lo que te interesa es demostrarle a un cliente que cantidad de agua se evapora el mejor método será el siguiente:
- Haz una marca del nivel de agua.
- Deja que se evapore durante 10 días sin rellenar
- A los 10 días mide el nivel del agua respecto al marcado
- La diferencia multiplicada por la superficie te da la cantidad de agua perdida.
Para comprobar que no tienes fugas, y que toda el agua perdida es por evaporación, puedes tapar la piscina con un plástico, dejar transcurrir otros 10 días y comprobarás que el nivel de agua es prácticamente el mismo.