Calentar piscina por termosifón

Tengo una alberca de 4 x 8 x 1.5prom en un terreno para casa de campo donde aun no tenemos instalación eléctrica ni agua potable la llenamos con pipas, por lo cual compre una planta de luz para poder operar el sistema de filtración y mantener el agua, solo le doy mantenimiento los fines de semana. He estado viendo algunos consejos para calentar el agua por medio del sol, y se ve que son muy eficientes, pero mi condición económica no me permite hacer un gasto tan elevevado, así que tengo la idea de hacerlo con la típica manguera negra para agua, el terreno tiene un declible de unos 3 a 5 grados, y pensaba hacer uniones de unos 9 metros de largo por 8 de ancho, esto me da unos 450 metos por donde circularía el agua. Me intriga saber si con esa inclinación sera suficiente ademas de que es hacia el oriente, y que tanto se tardaría en darme una temperatura agradable. Me encuentro en San Luis Potosí, Mexico
Pretendo que sea por termosifón porque tener funcionando la planta de luz para circular el agua seria muy caro para mi, y más ahora que esta tan cara la gasolina, la temperatura que tiene el agua es de 20º

1 respuesta

Respuesta
La idea es buena y es probable que funcione, pero debes darte cuenta de que aunque la superficie es de unos 72m2, realmente la superficie útil es muy inferior debido a la superficie que se pierde entre los tubos y la curvatura de la tubería que también le resta eficacia, si a esto le sumas una mala orientación (en Mexico lo ideal sería una orientación sur). Para que sea efectivo deberías tener unos 32 m2 de superficie útil (plana y sin separaciones) orientada al sur.
No obstante estoy seguro de que te subirá la temperatura, pero no has tenido en cuenta la pérdida de temperatura que tendrás por la noche, para evitarlo, debes taparla con un plástico transparente (a ser posible los de burbujas que se usan en los embalajes) de esta manera, absorberá radiación solar durante el día (lo que ayudará a subir la temperatura del agua) y evitará que pierda temperatura durante la noche o incluso por el día en las horas que no te bañes. Tan importante es ganar temperatura como no perder la que se tiene.
Experto
Me falto falto comentar que la manguera es de 3/4 de pulg, y ya inicie la instalación, y por supuesto que si esta caliente el agua en la manguera, y tengo una lona aunque no es de burbujas con la que se queda cubierta la alberca toda la semana pero siento que se entrampa el agua en el radiador, que no sigue hacia la alberca, estaba pensando poner un válvula para no retorno, y ojala y eso me pudiera ayudar a sacar el agua caliente, si me pudieras dar un correo para mandarte unas fotos y lo veas con más claridad por si no me explico, porque me estoy volviendo loco con la idea y con los gastos porque a mi no me gusta el agua fría y la quiero disfrutar.
Mi correo es [email protected]