Montaje de un sistema termosifón kromagen

Haber quiero montar un sistema solar para calentar el agua de uso sanitario. Me he decidido por un sistema kromagen de 200 litros de perfil alto. Ahora bien, en su esquema de montaje no veo que monte ningún purgador ni manual ni automático en el sistema primario, ni tampoco calderín o deposito de expansión. ¿Sería recomendable el montar estos dispositivos? Pues, por muy bien que hagas el purgado durante el llenado del equipo, el agua durante sus primeras fases de calentamiento podría generar aire, igualmente dotarle de flexibilidad mediante un calderín, que mantuviese la presión en el sistema en un intervalo de radiación solar. (Sin consumo). Quisiera también montarle una llave de llenado automático al primario, para en caso de que si saltase la válvula de seguridad automáticamente compensara la perdida de fluido. Ahora la cuestión en este caso, es que el agua de abastecimiento de la red es agua dura, y no quiero meterle esa agua al captador pues si no bajaría el rendimiento en poco tiempo, ¿cómo tendría que replantear el llenado del primario?. No es necesario liquido solar pues el montaje sería en canarias, con una temperatura media de 15 grados durante el año, o quizás mas. Y sobre la orientación del equipo, me quiero ayudar con una brújula, pero existe un desfase entre el sur magnético y el terrestre, ¿De cuánto es ese desfase y para donde? Me han comentado que 5 grados, pero posteriormente a favor de las agujas del reloj o en contra. Y finalmente montare un termo de apoyo a gas instantáneo de tipo modulante, ¿qué consideraciones tengo que tener en cuenta a la hora de elegir este termo? Con el acumulador a tope la salida del agua al termo vendrá a una temperatura superior a 70 grados, ¿Debería disminuir esa temperatura con una válvula mezcladora termosifonica, o el termo estará preparado para ella? Bueno gracias por leer estas, dudas, está va ha ser mi primera instalación de este tipo y he sido autodidacta, por lo que me queda mucho por aprender. Bueno un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes, por ley tienes que utilizar liquido solar, yo le montaría ambas cosas, válvula de purga, y vaso de expansión, también te digo que en Málaga un par de empresas "especializadas" no suelen ponerlo, (también se aseguran mantenimiento así). Lo de la llave de llenado automática no se lo puedes poner por el motivo del glicol, la orientación, y menos en canarias no es tan importante, ten en cuenta que la máxima captación se produce cuando los rayos solares inciden perpendicularmente, por lo que busca esta orientación para la época mas fría. En cuanto a lo del termo, ponlo en paralelo con una llave de pasa en el termo y otro en las placas, si te hace falta cambias manualmente, lo de la mezcladora no es mala idea, pero es muy caro y ademas le vas a meter una perdida de carga importante al circuito de agua caliente innecesaria.